MasQueSaludable, MasQueEcológico, MasQueRecomendable

MasQueBio

Nuria V. Martín

Doña Demetria Velasco fue una visionaria saludable hace 35 años cuando abrió en León la primera tienda macrobiótica, aunque existían otras de dietética y alimentos para dietas, ella fue la pionera en alimentación sana, basada en una alimentación con cereales, algas, etc., siguiendo el equilibrio de la filosofía oriental del Yin-Yang el japonés Oshawa creó un sistema de alimentación curativa que terminó introduciendo en Europa. En su memoria, la primera tienda en la calle de la Rúa llevaba su nombre, al igual que otra que se abrió después en José María Fernández 37, además de una tercera en la calle Lope de Vega, que se llamaba El Panal. Estas tiendas dieron lugar al Ecomercado MasQueBio, a finales de 2015 cuando decidieron mantener el espíritu de una empresa familiar, en la que Deme sigue siendo el alma del proyecto y hoy día, como siempre, Cristina, Juan y sus hijos acompañan y complementan el proyecto con ideas nuevas y el saber hacer de las nuevas generaciones con una excelente formación. No hay que olvidar el equipo que durante estos años ha participado en el proyecto y hoy en este nuevo espacio continúa informando y asesorando a todas las personas que nos visitan, Marga, Silvia, Maite y Susana forman ya parte de esta familia dedicada a la alimentación natural y la ecología.

ECOnocimiento

Cuando Deme empezó no se conocía ni lo más básico, como el arroz integral, porque no había una cultura de sacar el partido más sano a lo que nos aporta la tierra. Con el paso de los años todo evoluciona, y cada vez hay más sensibilización hacia la ecología, la conservación del medio ambiente y también la conservación se nuestra salud a través de los hábitos alimenticios. Aumenta el consumo de los productos biológicos, todos aquellos que proceden de la agricultura y ganadería orgánica; carnes, pescados, verduras, frutas, cereales, etc. Y este interés creciente es debido a la comunicación que ha ayudado a que se conozcan mucho mejor los beneficios de estos alimentos y se puedan comparar con los convencionales. Por otra parte, los precios se han ido ajustando en función de la demanda y se han hecho más accesibles para todos.

España es el principal productor de alimentos orgánicos de la Comunidad Europea

Una cultura ecológica que se ha asentado gracias a una legislación bien regulada en la Comunidad Europea, que certifica esta agricultura con unas normativas para todos igual y que prohíben vender cualquier producto que se haga llamar ecológico o biológico si no tiene el control de los organismos pertinentes. Está totalmente normalizado, podemos confiar en ellos y que en toda Europa están consiguiendo que crezcan los productores ecológicos, siendo hoy día España uno de los principales, sino el principal, productor de la Comunidad Europea. Es el país que más exporta alimentación orgánica al resto de países de europeos.

El problema de haber tardado tanto tiempo en saber aprovechar los productos que nos ha brindado desde siempre la tierra que pisamos, y los hecho de ser un referente nos hace entender que siempre hemos tenido buena materia prima, ha sido la poca comunicación y una cuestión cultural entre otros factores lo que ha hecho que la necesidad de consumir estos alimentos ecológicos haya llegado mas tarde que a otros países. En países del norte de Europa la comunicación a los consumidores de las ventajas de este tipo de alimentación es continua. Y la desgracias de algunas situaciones como la contaminación en el norte de Europa hace años por el desastre de Chernobil provocaron la demanda de alimentos ecológicos procedentes de países no afectados como España.

MásQueBio se nutre de diferentes productores en Castilla y León, también de Navarra que van adelantados con la cultura ecológica, además de Levante y Andalucía que llevan años exportando este tipo de productos. Hay una gran demanda de alimentos frescos, frutas y verduras, además de lácteos y para ello recurren a ganaderías ecológicas en Galicia, Asturias e incluso León. Al mejorar la distribución desde tantos puntos diferentes de la geografía española los precios siguen descendiendo en este sector.

BIÓptimo

En pocos meses la acogida, la respuesta y los ánimos de los fieles y nuevos clientes ha sido muy positiva. El interés por los productos ecológicos ha hecho que establecimientos como MásQueBio se conviertan en la tienda del día a día para muchas personas. Lo que nos lleva a preguntarle a Juan qué es lo que más se consume de su negocio, pero nos confiesa que es difícil concretar cuál es el producto estrella por la cantidad de oferta de la que disponen para todo tipo de personas, circunstancias y dolencias, y que además cada vez mas personas hacen la cesta de la compra cada día con productos ecológicos muy variados, verduras, frutas, huevos, cereales, aceites, zumos...., forman parte de la dieta diaria de todos.

No es que ahora haya más casos de intolerancia sino que antes se desconocía que ciertos síntomas que se padecían eran debidos a una intolerancia o alergia alimenticia. Lo que nos devuelve a los logros en la comunicación sobre este tema, ya que ahora se conoce que con un buen diagnóstico previo con un médico especialista que determine el problema y una vez que se sepan las causas, que puede ser más de una, ya se puede acceder a una dieta apropiada para evitar la intolerancia, pero nunca antes del diagnóstico.

Además, desde MasQueBio van a organizar a partir de marzo talleres para los clientes y consumidores, también los hay pensados en los niños. Serán cursos formativos como prácticas para cocinar ciertos alimentos e informativos sobre los alimentos y la normativa para saber identificar un producto ecológico y conocer las normas de etiquetado entre otras. Todo ello, bajo la enseñanza de personas especializadas en diferentes ramas de este sector. Cada semana a partir del 1 de marzo, y los habrá gratuitos (la mayoría) y con costos proporcionales a los tiempos o materiales entregados. Los interesados deben ponerse en contacto con MasQueBio, que ya dispone de un programa con vista a medio año, pero también lo anunciarán en los medios de comunicación como ileon.com.

MasQueBio es más que una tienda de alimentación o dietética.

Dirección: C/ Lope de Vega 3

Teléfono: 987 22 19 19

Horario: De lunes a viernes 9:30 a 21:00 horas ininterrumpido, sábados 10:00 a 15:00 horas

Servicio a domicilio llamando o pasando por la tienda

Web: www.masquebio.es

Facebook: https://www.facebook.com/masquebio/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/MasQueBio1?lang=es

Etiquetas
stats