Los Bomberos dan por extinguido el incendio de Embutidos Rodríguez, aunque seguirán controlando la planta

Incendio en la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. / Foto: Bomberos de León

S. Gallo / Ical

El incendio que desde la tarde del sábado afectó a la planta de Embutidos Rodríguez, en el municipio de Soto de la Vega (León), puede considerarse extinguido si bien, según confirmaron los Bomberos de León, una dotación permanecerá allí durante toda la noche para evitar la aparición de humo, que se está detectando en algunas ocasiones dada la gran cantidad de sustancias inflamables existentes en su interior.

En alguna zona sale humo de forma ya esporádica cuando se enfría, por lo que en las próximas horas se llevará a cabo una tarea de control hasta que mañana puedan comenzar las tareas de limpieza de la planta calcinada. Para ello, durante toda la noche permanecerá en la factoría una dotación de bomberos compuesta por un mando, un conductor y cuatro bomberos.

Aunque las primeras hipótesis apuntaban a que el origen del fuego pudo estar en el digestor, el fuego fue visto por primera vez en la sala de despiece y de ahí se extendió a la sala de congelados y al matadero, hasta dejar inutilizadas alrededor del 80 por ciento de las instalaciones de esta fábrica de embutidos, lo que afecta directamente a 280 trabajadores de los 400 con los que cuenta la factoría.

Una situación dramática que pone en peligro los alrededor de 400 puestos de trabajo que genera Embutidos Rodríguez, que se trata de la fuente de empleo más importante en el entorno de La Bañeza y que ahora tendrá que evaluar los daños sufridos tras este siniestro.

El fuego se inició a primera hora de la tarde del sábado por causas que todavía se desconocen. Al afectar al material almacenado, entre el que no solo se encontraba el cartonaje o ropa de vestuario, sino también los depósitos de grasas y aceite, las llamas se propagaron “muy deprisa” generando una negra y llamativa columna de humo, visible a varios kilómetros de distancia, a lo que contribuyó negativamente el fuerte viento presente en la zona durante toda la tarde.

El 112 recibió una llamada a las 16.55 alertando de humo que salía del lugar. En ese momento, se dio aviso a Tráfico, a Bomberos y, también, a una ambulancia del Sacyl como prevención ya que en el lugar había mucho humo. Las llamas avanzaban “muy deprisa” al estar afectando a depósitos de amoniaco, aceite y grasas, a lo que había que unir el fuerte viento en la zona. La imponente humareda era visible desde varios kilómetros a la redonda y la ubicación de la fábrica en la carretera LE-420, que une La Bañeza con Hospital de Órbigo, tuvo que ser cortada por la Guardia Civil.

Etiquetas
stats