La Hullera Vasco-Leonesa sería viable sin tener que devolver las ayudas recibidas

Pozo Emilio del Valle - interior

Antonio Vega

Resulta desalentador leer en el informe de los administradores concursales, al que ha tenido acceso iLeon.com, que una sociedad con activos por valor de más de 122 millones de euros, y deudas por algo más de 53 millones de euros, pueda desaparecer en los vericuetos regulatorios en los que los sucesivos gobiernos han inmerso a la industria extractiva del carbón.

El carbón leonés ya es viable a precios internacionales en las mejores minas. Así lo pone en evidencia uno de los informes realizado por la administración concursal, que reconoce que los costes de explotación están por debajo del precio de venta del mineral internacional. Y todo en un contexto internacional de precios del carbón por los suelos. Las minas modernas, como el Pozo Emilio del Valle o los cielos abiertos producen ya a precios competitivos en el mercado internacional.

El gran esfuerzo por la modernización y la eficiencia, junto con la explotación de las mejores capas y mejora de técnicas, hacen del carbón leonés competitivo para la generación de energía comparado con el carbón de importación, pero sin embargo, el actual marco regulatorio ratificado por la Unión Europea impide su continuidad.

Cielo abierto, lo más rentable

La explotación a cielo abierto de la Hullera, Ampliación Pastora, es una mina rentable sin necesidad de reestructuración, incluso a los actuales precios del carbón. El informe concursal contempla unas reservas totales de carbón de 6.300.000 toneladas, con un horizonte de explotación de 9 años, sacando 700.000 toneladas al año, de las cuales se obtendría 350.000 toneladas de carbón vendible (tv) al año. Dado que la Hullera ha vendido carbón en contrato con Iberdrola a 69,36 euros/tv, el beneficio esperado es superior a los 5 millones de euros anuales.

De hecho, para el cielo abierto, el valor de tasación para valorar los activos de HVL es superior a los 28 millones de euros, y por el que parece existen varias empresas interesadas en la adquisición de esa unidad productiva, que sería la más rentable de los restos de la minera.

Mina de interior, moderna pero con necesidad de reestructuración

Los grupos Competidora y Flanco Sur, la explotación de interior, ha supuesto una inversión histórica de 270 millones de euros, más conocida por uno de sus pozos, el Pozo Emilio del Valle, escenario del último de los grandes accidentes de la minería española que costó la vida

Se estiman unas reservas de carbón superiores a los 2,5 millones de toneladas, con unas ventas de 150.000 toneladas vendibles al año. El informe de la administración concursal asume que con la actual explotación no es viable (produce a unos 120 euros/tonelada), pero explica que con el actual proceso concursal sería viable una reestructuración para producir por debajo de los 75 euros por tonelada de carbón vendible, lo que haría viable la explotación de interior, eso sí, sin tener que devolver las ayudas a partir de 2018.

Una comarca en venta

El informe de la administración concursal, además de valorar las actividades de la Hullera, contempla todos los activos que la centenaria empresa posee, fundamntalmente en la comarca de Gordón, en la que sido su auténtico motor económico.

La Vasco, como es conocida en la zona, siempre destacó por ser mucho más que una empresa, y por ellos parte de su amplias posesiones están ligadas con las prestaciones sociales a sus trabajadores, como los economatos, el Cine Emilia, colegios, piscinas, o las conocidas casas bajas de Ciñera, escenario de la última batalla, hasta ahora, por el futuro, parece que frustrado, del carbón leonés.

El plan de cierre planteado por la empresa contempla un plazo de 36 meses para ejecutar el cierre de la compañía, en caso de que ningún comprador se haga con alguna de las unidades productivas.

Etiquetas
stats