El listado de los leoneses que le deben millones de euros a Hacienda

Fachada de la empresa Comonor, en el polígono de Cabañas Raras (León). / César Sánchez / ICAL

ileon.com

La Agencia Tributaria ha publicado por segunda vez una lista de personas físicas o jurídicas que tienen una deuda con Hacienda. En total son 336 personas físicas con una deuda total de 700 millones de euros, mientras que las personas jurídicas son 4.510, con una deuda de unos 15.000 millones.

El listado publicado por el Ministerio de Hacienda este jueves (y que puedes consultar completo en este enlace) nuevamente se ha publicado de forma que no se pueda imprimir o buscar en él de forma sencilla, teniendo que usar aplicaciones específicas para extraer los datos.

En el caso de la provincia leonesa en ileon.com hemos localizado de forma fehaciente un total de 49 empresas y 2 personas físicas con origen o actividad en la provincia que debían al finalizar el año pasado más de un millón de euros a Hacienda.

La mayor deuda corresponde al extinto Grupo Martínez Núñez de la familia del mismo nombre, cuyas sociedades de cabecera, algunas de ellas en liquidación, deben un montante total de más de 33,2 millones de euros. Así la cabecera del grupo Teconsa debe 14,7 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,4 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,1 millones de euros y la sociedad editora de la difunta La Crónica de León (Promociones Periodísticas Leonsas SA) un total de 1,05 millones de euros. Otra sociedad vinculada al Grupo en el pasado, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros. El montante es superior al de finales de 2015 por el incremento de dueda de Catisa.

En segundo lugar salen como grandes deudores la familia Prado Ovalle, vinculada a la antigua Cristalglass y la actual Tvitec. Isaac Prado Ovalle aparece como el mayor deudor físico de la provincia con 1,2 millones de euros. En este listado se estrena otro miembro de la familia, Recaredo Prado Ovalle, que debe al fisco 1,21 millones de euros. Empresas vinculadas a la familia, Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer deben respectivamente 13,1 y 2,55 millones de euros.

La mayor impresa del sector minero con deuda en el listado de Hacienda es la sociedad Compañía de Explotación y Minas, SA, con una deuda de 7,7 millones de euros, sin variación desde diciembre. Le sigue Alto Bierzo, SA, -que pertenció a la familia Lamelas Viloria y actualmente está en liquidación- con una deuda de 4,2 millones de euros. La empresa Coto Minero Cantábrico -que perteneció a Victorino Alonso- debe 3,6 millones de euros y la empresa ya en liquidación Hullera Vasco-Leonesa de la familia Del Valle suma otros 2,4 millones de euros. La también minera Virgilio Riesco, SA, vinculada también al entorno de Victorino Alonso, ya no figura en el listado de morosos como si estaba hace seis meses.

La antigua sociedad Antibióticos SA, que gestionaba la empresa del mismo nombre bajo el polémico dueño Danielle Pucci, debe 4,6 millones de euros a Hacienda. Cabe recordar que esa sociedad ya no gestiona la fábrica de León, que actualmente se denomina Antibióticos de León y se hizo con los activos tras la quiebra de la empresa deudora con Hacienda.

En el sector pizarrero y de piedra natura Itasi, SA debe 2,4 millones de euros y López y Cubero, SL -Bembibre- otros 1,1 millones de euros. Otra industria extractiva, en este caso dedicada a la extracción de piedra ornamental Comex y Fabricados SL, en el polígono industrial del Bierzo, adeuda al fisco 3,037 millones de euros.

Excavaciones Isauro SL dedicada a la demolición y preparación de terrenos -Ponferrada- debe hasta 3,59 millones de euros al fisco aunque la compañía hace años que es insolvente pero no ha sido liquidada. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- como empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, adeuda 1,528 millones de euros.

Construcciones Sandevi, SL una de las mayores de León a principios del milenio se mantiene con una deuda de 1,05 millones de euros frente al departamento que dirige Cristóbal Montoro. Dentro del sector eólico y metalúrgico destacan Construcciones y Montajes Noroeste, SA (Comonor), sociedad de Cabañas Raras propiedad de los Hermanos Franco ya en liquidación que debe a Hacienda la cifra de 1,25 millones de euros. La sociedad vinculada a Comonor y sus dueños F.D. Coiper, SL debe también 1,22 millones a Hacienda.

Otra constructora, Edificaciones Vega del Esla, SL - de Valencia de Don Juan- mantiene una deud de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA tiene una deuda pendiente de 1,2 millones. También la inmobiliaria ponferradina Geinvi Prado Grande, SL está en el listado por deber 1,65 millones de euros. La inmobiliaria leonesa Gestión Inmobiliaria Santa Cecilia, SL debe por su parte 1,53 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,34 millones de euros según las cuentas publicadas por Hacienda.

La promotora Ingimsa, SA tiene una deuda de 1,6 millones con Hacienda. Y la sociedad pucelana pero vinculada al empresario leonés José Luis Ulibarri UFC, SA ha duplicado su deuda con hacienda al pasar de 1,8 millones a los actuales 3,4 millones de euros. En este grupo de empresas constructoras figura con domicilio en Ponferrada Casero Girón Jordán Consultores SL, dedicada a todo tipo de obra civil y que debe 2,3 millones de euros.

Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, se dedica a la construcción de obra civil y a la compra venta de maquinaria. Figura en la lista de empresas deudoras por un importe de 1,38 millones de euros. También dedicada a la compra venta, pero en este caso de bienes inmuebles, Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,32 millones de euros.

También dedicadas a la construcción y edificación Promociones Jafit SL -León- con casi dos millones de deuda, en concreto 1,819 millones de euros; y Rochan SL -León- 1,928 millones de euros. Como curiosidad, ambas empresas están radicadas en la calle Dos Hermanas de León capital.

En el sector de las actividades inmobiliarias figura Dino's Main SL -Villafranca del Bierzo- con una deuda de 1,11 millones de euros. Otra constructora potente como lo fue en su día Constructora Rodríguez Santalla (Sdad Crs SA), ubicada en Ponferrada, adeuda 1,34 millones de euros.

La polémica empresa Cel Celis SA, que inicialmente se iba a dedicar a fabricar paneles solares y acabó en el telemarketing con una sonora polémica por subvenciones, tiene una deuda de 1,72 millones de euros con Hacienda según el listado. Su sede está en el parque industrial de Bembibre y actualmente ha iniciado su proceso de liquidación.

En el listado de Hacienda figura también una cooperativa leonesa, aquejada de una fuerte crisis. Es SAT Mansilla Lacto Ganadera, que debe 3,18 millones de euros. La sociedad Transformados Metálicos del Bierzo, SL -ubicada en Carracedelo- figura también en el listado con una deduda de 1,75 millones de euros.

La empresa Metalurgias Ruan SL, dedicada a la fabricación de carpinteria metálica, y con sede en Astorga debe a Hacienda 2,185 millones de euros. La sociedad de Fruabi SL -ubicada en Trabadelo- y dedicada al comercio al por mayor agroalimentario mantiene una deuda vida de 2,3 millones de euros.

Figura en este listado de deudores una empresa de distribución y comercio de vehículos de motor Zyx Import SL -León- cuya deuda es de 1,217 millones de euros. También del sector del motor aparece como morosa Automoción Selet, SL, con una deuda de 1,12 millones de euros.

Otra de las empresas leonesas que aparece en este listado es Industrias y Montajes Maje SA, una empresa dedicada a la consultoría, programación y actividades informáticas y con sede en Ponferrada, que debe 3,26 millones de euros, más que hace seis meses.

En el sector inmobiliario Grupo Empresarial Coiber, SL -con sede en León capital- mantiene una deuda de 1,344 millones de euros. La que fuera potente sociedad Estructuras Metálicas El Rubio SA adeuda a Hacienda 1,34 millones de euros. La empresa también del sector metalúrgico con sede en Onzonilla Maymo Energías SL adeuda 1,2 millones de euros.

La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL mantiene con el departamento de Montoro una deuda viva de 1,2 millones de euros. La empresa en liquidación dedicada a la demolición y con sede en León capital Peryflor SA adeuda a Hacienda 1,9 millones de euros.

En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, domiciliada en Carucedo, no ha pagado a Hacienda 1,46 millones de euros, lo que la mantiene en el listado de grandes deudores. También del sector extractivo Pizarras Exclusivas, SL tiene una deuda de 1,067 millones de euros.

Del listado actual publicado por Hacienda y en relación al publicado en diciembre del año pasado desaparecen las empresas Grupo Empresarial Manceñido SL, Caburnor-Torío SL y Recuperación de Materiales Diversos SA (RMD). No se indica si han pagado sus deudas totales o al menos las han disminuído por debajo del millón de euros para desaparecer de la lista.

La suma total de la deuda de los mayores deudores de empresas leonesas o vinculadas a empresarios locales asciende a más de 130 millones de euros.

Etiquetas
stats