Información de León 23 06 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Empresas Empresas
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
EMPRESAS

Concurso de acreedores para la sociedad cabecera del empresario José Luis Ulibarri

ileon.com | 27/07/2016 - 11:00h.

La sociedad Elodea SA, nuevo nombre del Grupo Begar, ha solicitado el concurso de acreedores. Es la segunda vez que lo hace el grupo empresarial ya que en 2009 también lo solicitó para su filial constructora y en 2013 para la inmobiliaria. Ulibarri está procesado en el caso' Gürtel' con una petición de siete años y medio de prisión por la Fiscalía.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
La que fuera presidenta de las Cortes y actual consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León al presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri. / Miriam Chacón / ICAL

Según desvela El Confidencial este miércoles la sociedad Elodea SA, nuevo nombre de la empresa Begar SA, y cabecera del grupo empresarial de José Luis Ulibarri, ha solicitado concurso de acreedores con una deuda de 189,63 millones de euros y un activo de 34,84 millones.

Elodea es el nombre con el que funciona actualmente la empresa Begar SA, la sociedad que aglutinaba los principales negocios del empresario leonés José Luis Ulibarri, cuyos intereses abarcan además los sectores de servicios o de los medios de comunicación. Se trata de la segunda ocasión en que empresas vinculadas a Ulibarri solicitan el concurso de acreedores ante sus problemas financieros. En 2009 la pata constructora -Begar Construcciones y Contratas SA- también solicitó concurso de acreedores al tener una deuda de 261 millones de euros, logrando salir del mismo con una quita del 55% de la deuda dos años después. En el año 2013 la que solicitó el concurso fue la filial inmobiliaria UFC SA, al tener una deuda de 131 millones de euros. Una sociedad de la que tenía el 50%, Leocasa SA, también entró en concurso de acreedores en el 2013 aunque todavía no se ha resuelto a fecha presente.

En esta ocasión el concurso recae sobre la sociedad principal de Ulibarri aunque los movimientos del empresario en los últimos años han ido a la diversificación de su imperio generando o vendiendo otras sociedades en los últimos años. La empresa Edigroup Producciones TV SA agrupa sus intereses en los medios de comunicación, que incluyen Diario de León, El Mundo de Castilla y León o el 50% de Radio Televisión Castilla y León, la concesión autonómica de televisión.

A finales de 2014 se hizo público que el grupo francés ONET compraba la mayoría de las acciones de Seralia SA, la sociedad cabecera de Ulibarri en servicios y concesiones fundada en 1996. Con domicilio en Valladolid esta empresa ha sido uno de los principales adjudicatarios de contratos de servicios en Castilla y León en los últimos años, como la gestión de ayuda a domicilio de la Diputación de León en una parte de la provincia.

Procesado en el caso 'Gürtel'

José Luis Ulibarrri está actualmente procesado en el caso 'Gürtel', a la espera de que se fije fecha de juicio, dentro de las operaciones de la trama en Boadilla del Monte. Según el juez una de sus sociedades, la inmobiliaria UFC, SA, habría pagado una comisión ilegal por la adjudicación de parcelas en Boadilla del Monte. Según el auto la adjudicación de la parcela a UFC provocó un quebranto de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte . A Ulibarri se le imputan presuntos delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad de documento mercantil, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. La Fiscalía pide para él una pena de 7 años y un mes de prisión y se le ha impuesto una finanza por responsabilidad de 6.157.333 euros.

El Grupo Begar fue uno de los protagonistas en la provincia de León del 'boom' inmobiliario y constructor, siendo uno de los principales adjudicatarios de obras públicas con una fuerte rivalidad con el Grupo Martínez Núñez, hoy en quiebra y con sus responsables imputados en varios asuntos judiciales, entre ellos también en el caso 'Gürtel'.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.