Todos los partidos de Castilla y León, menos Ciudadanos, aprobarán que las gasolineras tengan al menos un empleado

Imagen de la gasolinera de la autovía León-Burgos cerca de Sahagún. / Google Maps

V. A. /Ical

Castilla y León contará a partir del próximo miércoles con una ley que obligará a las gasolineras a disponer al menos de un trabajador, debidamente formado, mientras permanezcan abiertas y en servicio, como ratificará el pleno de las Cortes con el respaldo de todos los grupos, excepto de Ciudadanos, que no ve “prudente” aprobar en este momento esa norma cuando existe una reclamación ante la Comisión Europea y un informe contrario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En forma de proposición de ley por la que se modifica el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, el texto llegará al plenario con el respaldo de PP, PSOE, Podemos, IU y UPL, según explica el portavoz popular, Juan José Sanz Vitorio, quien confía en que la formación naranja se sume al acuerdo durante el debate de la iniciativa, después de haber retirado sus enmiendas.

El portavoz de C's en la materia, David Castaño, argumenta que la modificación planteada no está justificada y valora que el PP no es “prudente” en su presentación cuando hay una denuncia ante la Comisión Europea y un informe contrario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cuando registró el texto, en marzo de 2016, el Grupo Popular alegó que se pretende mejorar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios al favorecer las reclamaciones y demandas, facilitar el acceso a este servicio de personas con discapacidad, aumentar la seguridad y protección del medio ambiente y aumentar el empleo al evitar que gasolineras atendidas pasen a estar desatendidas.

Según los datos facilitados entonces, en Castilla y León existen 1.300 estaciones de servicio de venta al por menor en Castilla y León de las que 60, en su mayoría en polígonos industriales y de bajo coste, no están a tendidas por un trabajador, por lo que en un “cálculo muy prudente” los populares estimaron la creación de 200 empleos, dado que habrá al menos una persona en distintos horarios y festivos.

Cooperativas agrarias

PP, PSOE, Podemos, IU y UPL coinciden, como reflejaron en sus enmiendas, en que al menos haya una persona responsable y formada mientras estas instalaciones estén en servicio, si bien eximen de esa obligatoriedad a las estaciones de abastecimiento pertenecientes a cooperativas agrarias para el servicio de sus socios y a las situadas en zonas rurales.

David Castaño considera que la proposición popular “no está bien motivada” en relación al medio ambiente, personal con discapacidad, problemas de salud y creación de empleo, ya que, en este último aparado, duda de la previsión del PP de que la obligatoriedad de contar con al menos una persona en el horario de atención al público suponga la creación de 200 empleos en la Comunidad.

“Si fuera imposible adaptarlas para las personas con discapacidad y poner una persona, votaríamos a favor”, explica Castaño en declaraciones a Ical, en las que se pregunta por qué es “tan importante y no se puede esperar” a la resolución de la Comisión Europea, a la vez que recuerda que sólo un tres por ciento de esas instalaciones están automatizadas en la Comunidad.

El informe de la CNMC advierte de que las gasolineras autoservicio y sin personal se enfrentan en España con diversas normativas autonómicas que, “de forma innecesaria o desproporcionada, cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando el interés general”.

Precisamente, el mismo informe se refiere a la obligación que exigen algunas comunidades de contar físicamente con una persona en la instalación, que en ocasiones “se pretende vincular al mantenimiento del empleo, la seguridad o la protección del consumidor”. Para la CNMC, es una “imposición especialmente injustificada”, a la vez que critica que se exima de contar con personal a las gasolineras asociadas a cooperativas agrarias.

El procurador de Ciudadanos se agarra a ese informe para considerar que no es “prudente” plantear esa la regulación propuesta en este momento y defiende que se espere un año para conocer la resolución de la Comisión Europea en relación a que se pueda vulnerar el libre establecimiento. “¿Qué pasa si después de tener la regulación la Unión Europea dictamina en contra?”, se pregunta.

Castaño recuerda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respaldó la petición de Competencia de acabar con la regulación de las gasolineras desatendidas, “ya que provocaría reducciones en los precios del carburante”. Sin embargo, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam), que reúnen a la mayor parte de los empresarios del sector, censuraron que la CNMC y la OCU apoyen las estaciones automatizadas.

Etiquetas
stats