No te olvides de lo que importa con Cognitiva Unidad de Memoria

cognitiva unidad de memoria

Nuria V.

Cognitiva Unidad de Memoria acaba de instalarse en León como centro de atención ambulatoria donde se presta un apoyo socio-sanitario, con un equipo interdisciplinar y con diferentes espacios para la estimulación cognitiva, en salas de terapia diseñadas especialmente para tal efecto.

Sin perder la esperanza y con un objetivo claro

La franquicia ofrece un servicio pionero y referente en terapias de Prevención y Ralentización del Deterioro Cognitivo y las Demencias, que utiliza terapias cognitivas no farmacológicas (TNF´s) dirigidas a adultos y/o mayores con deterioros cognitivos asociados a la edad, deterioro cognitivo leve y demencias en estadios leve y moderado.

Según la Fundación Alzheimer España cada siete segundos surge un nuevo caso de demencia y deterioro cognitivo en el mundo. En 2050, serán 100 millones los casos sufriendo de este mal. En España se estiman que hay 600.000 casos diagnosticados de demencia actualmente y 200.000 sin diagnosticar. Es por ello que Cognitiva Unidad de Memoria se creó pensando en satisfacer las demandas y necesidades de esa parte de la población afectada por uno de los problemas de salud más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Se dirige a personas que por distintas causas presentan problemas de memoria que determinan perfiles diferentes según las edades y padezcan o no patología. Casos como pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo leve o enfermedades neurodegenerativas como demencias en estadio leve y moderado.

Sin fármacos y con mucha dedicación

Sus métodos consisten en tratamiento terapéutico, no farmacológico, con una atención integral para tratar, ralentizar, mantener y potenciar todas las funciones cognitivas afectadas, fomentando la autonomía en las actividades de la diaria. Algunas de las técnicas que emplean según el caso y cada personas son:

Técnicas de estimulación con cuadernos de ejercicios. Estrategia para estimular la atención, orientación, funciones ejecutivas, cálculo, memoria y lenguaje.

Técnicas de entrenamiento en las actividades de la vida diaria. Actividades dirigidas fundamentalmente para mantener y potenciar la autonomía en las actividades de la vida diaria, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas.

Técnicas de estimulación sensoperceptivas. La sensación es aquella que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la audición y la vista. La percepción, por su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad en su conjunto a través de la organización de estas sensaciones.

Mementia, la plataforma tecnológica de estimulación por ordenador. Es un entorno digital creado por Cognitiva, al ser multiplataforma y multidispositivo funciona en tabletas y ordenadores táctiles. La plataforma consta de un catálogo de más de cuatro mil actividades. El catálogo de actividades está dividido en seis apartados: Atención, Memoria, Funciones ejecutivas, Cálculo, Lenguaje y Orientación.

Técnica de psicomotricidad y neurorehabilitación motora. Es una técnica de intervención corporal que promueven cambios en el campo emocional o cognitivo. Estimulación de la actividad física moderada para promover un estilo de vida activo. Rehabilitación neuromuscular.

Sin edad y con intención de apoyar a todos

No podemos olvidarnos de una parte fundamental en una enfermedad, o deterioro cognitivo, como es la familia y/o cuidadores de la persona que padece la demencia. Cognitiva Unidad de Memoria son conscientes de la importancia de que los que cuidan también estén cuidados para la mejora del paciente.

A la vez que ofrecen un tratamiento personalizado mantienen un contacto periódico con los familiares, realizando seguimiento de la situación social, emocional, relaciones familiares, evolución de la enfermedad, recomendaciones que beneficien a cada usuario... Atención a las demandas de sobrecarga del cuidador; evolución de la enfermedad, estrategias para afrontarlo, recomendaciones para evitar alteraciones en el comportamiento... Reuniones para familias y cuidadores, mensuales dirigidas por el profesional de cada centro.

Los profesionales te ayudarán a recordar independientemente de la edad, el problema y su estado.

Dirección: Plaza San Marcos 2

Teléfono: 987919823

Correo: dirleon.cognitiv@unidadmemoria.com

Horario: de lunes a viernes de 09:30-14:00 a 16:00-18:30.

Web: http://www.cognitivaunidadmemoria.com/

Facebook: cognitiva león unidad memoria

Instagram: @cognitivaleon

Etiquetas
stats