Una veintena de empresas de León se forma sobre la certificación 'halal' en las industrias agroalimentarias

Foto de archivo. / Miriam Chacón / ICAL

Ical

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, inauguró este martes una jornada formativa sobre la certificación 'halal' en las industrias agroalimentarias, en la que se dio a conocer a 25 representantes de empresas leonesas el concepto 'halal' y la oportunidad empresarial que supone la exportación de productos a un mercado valorado en tres billones de dólares.

“'Halal' es un concepto global que puede entenderse como un estilo de vida. Define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes y hace referencia a todo lo que está permitido y es beneficioso para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud, pudiendo traducirse el término Halal como aquello autorizado, saludable y ético”, aseguró García.

Aunque el mercado 'halal' abarca a una gran cantidad de productos y servicios, esta jornada formativa se centró en los productos agroalimentarios. La certificación 'halal' es un requisito de las exportaciones agroalimentarias a mercados de mayoría musulmana, emergentes, en rápida expansión y solventes, que suponen una gran oportunidad para una provincia como León, con un importante y creciente sector agroalimentario, señalan desde la Junta.

Mediante el proceso de certificación se permite la utilización de la Marca de Garantía Halal, que es registrada en España en 2003 por Junta Islámica, “marca reputada y reconocida a nivel mundial por la población musulmana”.

En España el proceso de esa certificación lo lleva a cabo el Instituto Halal a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo verificación de ingredientes, proceso productivo, higiene, manipulación, embalaje, almacenamiento, transporte y distribución de los productos. El Instituto cuenta ya con cerca de 300 empresas certificadas en España y la idea es que algunas leonesas más se puedan sumar a esa cifra.

El certificado permite acceder a más de 60 países emergentes y a más de 1.600 millones de potenciales clientes a nivel mundial, de los cuales 44 millones residen en países europeos; abre también las puertas a un mercado valorado globalmente en más de tres billones de dólares (casi 1,5 billones de gasto en alimentos) y da acceso a dos millones de ciudadanos musulmanes que residen en España y a otros dos millones de turistas musulmanes que visitan España.

Etiquetas
stats