Los sindicatos denuncian la postura de la patronal de ayuda a domicilio tras la falta de acuerdo en el convenio

Usuaria de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. / Brágimo / ICAL

Ical

CCOO y UGT denunciaron este martes la postura de la patronal que “se atrinchera en la misma propuesta” y anunciarán movilizaciones en los próximos días después de que en la reunión de ayer en la Mesa Negociadora del IV Convenio Regional de Ayuda A Domicilio no se llegará a ningún acuerdo.

En un comunicado, explican que su propuestas no avanzan en derechos laborales y retributivos de las trabajadoras, en un tiempo que la sociedad castellano y leonesa está saliendo de la crisis, según todos los parámetros oficiales emitidos por la Junta de Castilla y León, ya que la patronal plantea una oferta retributiva para los próximos cinco años inferior al IPC.

Al respecto, señalan que ofrecen un plus de compensación de traslado de 3 euros al mes, que entienden que no será para compensar, no ya la gasolina o el desgaste del coche, o el bonobus en las zonas urbanas, si no el desgaste del ascensor de la vivienda de la trabajadora.

También, arremeten contra unas empresas que viven de contratos con las Administraciones Públicas y tienen “un doble lenguaje”, uno cuando están con la Administración que las contrata a los que “venden” calidad en los servicios y buen trato a las trabajadoras y otro “muy distinto” en las mesas negociadoras donde quieren “sacar beneficios económicos a costa de usurpar derechos y precarizar” la atención del cuidado del Dependiente.

“Para que haya un buen servicio y atención al Dependiente tiene que haber unas trabajadoras con unas condiciones y retribuciones dignas en continua formación, algo que las empresas y las Administraciones contratantes niegan y olvidan con mucha facilidad”, argumentan.

Por último, recuerdan que se habla de un servicio a Dependientes pagado con dinero de todos los contribuyentes, donde las empresas “no arriesgan dinero propio”, ya que “el riesgo de negocio se lo traspasan a las trabajadoras con descuelgues sistemáticos de su convenio”.

Etiquetas
stats