La Junta tramita de urgencia y recorta a la mitad los plazos ambientales a la planta de metanol de La Robla

Proyecto de dos plantas de energías renovables del grupo Reolum en La Robla.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que lidera el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones tramita por el procedimiento de urgencia, que reduce a la mitad los plazos, la autorización ambiental de la planta para la fabricación del metanol de origen renovable (e-metanol) de La Robla, promovido por La Robla Nueva Energía.

Según publica en la edición de este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el expediente podrá ser examinado de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de Valladolid y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y presentar alegaciones durante el plazo de quince días.

Asimismo, la documentación se pone a disposición de los interesados en la página web de la Junta de Castilla y León, en el enlace.

Hace exactamente un mes, la empresa pidió el uso industrial de hasta seis mil millones de litros de agua procedentes del río Bernesga a su paso por el municipio leonés de La Robla para abastecer a varias plantas de energía renovable pertenecientes al grupo empresarial Reolum.

En concreto, la solicitud a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) publicada en el Boletín Oficial del Estado el lunes 19 de febrero, preveía captar desde la margen izquierda del río Bernesga en el término municipal de La Robla hasta un máximo de 5.991.840 metros cúbicos de agua anuales, lo que implica el uso de casi seis mil millones de litros al año.

El uso industrial del agua iría destinado a una planta de generación eléctrica mediante biomasa y otra planta que aúna la generación de metanol renovable e hidrógeno verde y la captura de CO2. Ambas ubicadas en el Sector Industrial S-17 'El Crispín', actualmente en desarrollo. Los dos proyectos están promovidos por el grupo Reolum que dice representar a la Comunidad de Usuarios Industriales La Robla Green, todavía en formación.

Ambas plantas pretenden trabajar en conjunto, la primera bajo el nombre 'Roblum' y la segunda como 'La Robla Nueva Energía'. En total, el grupo ha obtenido una inversión de 439 millones de euros para realizar este proyecto conjunto que, según informa la empresa en un dossier de su web, iniciará su construcción el segundo semestre de 2024. El resultado aportaría una producción de 400 gigavatios por hora al año con una potencia de 50 megavatios, produciría 30 megavatios térmicos de e-metanol y proveería de 4 megavatios térmicos a edificios públicos. Además, en el caso de 'La Robla Nueva Energía', produciría 100 mil toneladas de e-metanol al año que iría a parar al transporte y la industria química.

Etiquetas
stats