León saca a subasta por 30 años el solar que ha ocupado McDonald's durante los últimos 25 en Papalaguinda

Instalación del restaurante de McDonalds en el Paseo Papalaguinda de León.

Carlos J. Domínguez

Aunque han pasado ya 25 años, un cuarto de siglo, ha llegado el momento en el que se acaba la concesión del terreno del Ayuntamiento de León que desde 1999 disfruta la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds en el Paseo de Papalaguinda de la capital.

Por eso el Consistorio leonés ha puesto en marcha ya el proceso para convocar otra vez una nueva contratación de la concesión demanial del terreno entre el río Bernesga y la avenida de la Facultad.

Esta vez será por un espacio de otros 25 años, aunque con posibilidad legal de prórroga durante otros 5 más, sumando al final un total de 30 anualidades de disfrute del terreno, para uso hostelero. La letra pequeña del nuevo contrato del Ayuntamiento específicamente habla de una “explotación de actividad privada de restauración (cafetería-restaurante)”.

Las nuevas condiciones, aprobadas este viernes 22 de marzo por la Junta de Gobierno municipal, alargará el calendario para el próximo adjudicatario del amplio solar, salvo sorpresas por el camino, hasta el año 2054.

El precio del contrato ya en marcha contempla un canon de partida de 60.000 euros al año a pagar al Ayuntamiento de León. Se trata de una cifra muy superior, casi del doble, a lo que McDonalds venía asumiendo, y que cuando el primer plazo expiró en 2018 era de 31.040 euros anuales. Eso sí, aquel año se aprobó por parte del Gobierno municipal del Partido Popular con Antonio Silván como alcalde una renovación por siete años más a favor de la cadena multinacional de restaurantes a cambio de inversiones por valor de 150.000 euros y un aumento de la plantilla contratada.

Tras la nueva aprobación del equipo de Gobierno actual, del alcalde José Antonio Diez (PSOE), pronto se abrirá el plazo para la presentación de las ofertas de aquellas empresas que estén interesadas en esta explotación del terreno de Papalaguinda por los 30 años mencionados.

Es de suponer que McDonalds, que lo explota desde 1999, será uno de los que presentarán oferta. Pero el pliego, abierto a todo el mundo, advierte que los licitadores “podrán presentar un proyecto para ocupar la parcela y, bien aprovechar el edificio existente” de la multinacional, “o proponer el desmontaje y construcción de otro nuevo”.

La parcela del Ayuntamiento en Papalaguinda siempre ha estado vinculada al uso hostelero desde que, mucho antes de McDonalds, el lugar estuviera ocupado por una recordada sala de fiestas, Oasis, de enorme afluencia sobre todo en épocas del verano, cuando se celebraban además importantes conciertos y fiestas de todo tipo, como recordamos en este reportaje.

Etiquetas
stats