El Sueño de la Luz bajo las estrellas

Vista de las vidrieras desde el interior de la Catedral.

Marta Cuervo

Cuando llega la noche a la capital leonesa, la Catedral se ilumina y las vidrieras lucen con todo su esplendor. A partir de mañana los ciudadanos podrán ser testigos de nuevo de este espectáculo de luz y color, ya que vuelven las visitas nocturnas a la plataforma de la Catedral de León.

La actividad que dirige el proyecto cultural El Sueño de la Luz, se divide en dos partes: “a las 23.30 la Catedral mantiene su iluminación exterior para ver las vidrieras desde fuera y a las 24.00 horas se apaga dando paso a la iluminación interior, y cediendo el protagonismo a la estructura arquitectónica”, explica Maite Fernández Llorente, técnico cultural de la iniciativa.

Vista de la vidrieras desde el interior.

Las visitas nocturnas se realizan los viernes y sábados de 23.30 a 00.30 horas aproximadamente, hasta finales de septiembre. Este año, como novedad se ofrece la posibilidad de que “grupos organizados de un mínimo de 20 adultos concierten este recorrido cualquier día de la semana” añade Maite.

Durante el día, se recomienda elegir jornadas soleadas para disfrutar más de las vistas, pero por la noche, bajo la luna, el secreto está en “la luz tenue que se produce desde los focos internos hacia el exterior” comenta la técnico. “Se trata de una visita complementaria”.

El Sueño de la Luz, realiza, además, visitas guiadas al claustro de la Catedral. “En ellas mostramos las esculturas del pórtico occidental que están siendo sometidas a estudio”.

Su principal objetivo es “didáctico”: “muchos niños no han entrado nunca a la Catedral y procuramos que su primera visita sea atractiva”, declara Maite.

La plataforma interior.

“Preparamos recorridos para grupos escolares, explicando de una manera amena los detalles de las obras; explicamos el proceso del vidrio cuando estamos en la plataforma y el de las esculturas en el claustro”. Hasta la fecha han pasado más de 21.000 grupos escolares desde su apertura en abril de 2007.

Otras de sus actividades son la organización y realización de talleres didácticos y recorridos especiales para grupos de discapacitados. “Hemos tenido una actividad con el grupo de la Once, con materiales en relieve y adaptados a sus necesidades para que los participantes puediesen disfrutar de la visita”, recuerda Maite.

El proyecto cultural organiza, con reserva, visitas en familia a la plataforma y al claustro. “Las explicaciones se realizan en un lenguaje adaptado a los niños, lo que supone que sea más atractivo también para los padres” explica la técnico.

La plataforma estuvo cerrada la primera semana de febrero para realizar unas reformas que han aumentado las medidas de seguridad. Hasta la fecha, desde su apertura en 2006, ha recibido la visita de casi 126.000 personas.

Etiquetas
stats