Bumtaka cierra la fiesta del 25 aniversario de la casa de acogida de Simone de Beavuoir

Bumtaka

ileon.com

“En la vida de las mujeres, y en todo el mundo, desde la niñez hasta la edad adulta, está siempre la sombra de la violencia, bien como amenza, bien como realidad: mujeres violadas, mujeres mutiladas, mujeres víctimas de la trata, mujeres esclavizadas y prostituídas, mujeres maltratadas por sus parejas... ” con estas palabras las representantes de la asociación Simone de Beavuoir han comenzado un manifiesto, en una jornada dedicada al 25 aniversario de la casa de acogida abierta para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Durante esta fiesta reivindicativa han repasado un pasado, presente y futuro de este recurso y de los derechos y libertades de las mujeres. Algunas de las actividades han sido una pedalada violeta, en bici por las calles de la ciudad, un guiñol y la actuación del grupo de danza y música africana 'Bumtaka'.

Historia de Simone de Beauvoir

Nace la Asociación Leonesa 'Simone de Beauvoir' en 1987, en el seno de la Asociación Feminista Leonesa 'Flora Tristán' que había nacido en 1975 en los estertores del franquismo. Las asociaciones tienen como objetivo prioritario “el desarrollo de una sociedad libre e igualitaria donde no exista la menor discriminación por razón de sexo”.

'Simone de Beauvoir' gestiona tres recursos específicos para la asistencia integral a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como a sus hijas e hijos como son un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, un centro de día e intervención para mujeres víctimas de violencia de género y un centro de día para menores. Además desarrolla acciones de sensibilización y concienciación con foros, conmemoración de días internacionales relacionados con la mujer, charlas o talleres.

El año de su nacimiento se inauguró también la casa-refugio para mujeres maltratadas, con 3 plazas por aquel entonces. Desde el año 2000 ofrece 15-17 plazas y se integra en la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León. En estos 25 años se han acogido a 321 mujeres y 345 menores.

Desde el 2001 la asociación dispone de un centro de día e intervención para mujeres víctimas de violencia de género, un recurso específico para trabajar en la sensibilización en la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia machista y el tratamiento e intervención con mujeres víctimas de la violencia de género. Desde su fundación este centro ha asesorado a más de 2.200 mujeres, ha realizado 60 acciones de sensibilización y 150 actividades formativas. En la actualidad ha recortado sus servicios por los recortes en los presupuestos de igualdad pero sigue ofreciendo asesoramiento social y legal a las mujeres que lo requieran.

Desde el 2006 la asociación gestiona un centro de día para menores como recurso facilitador de la conciliación de la vida laboral y familiar. Este Centro, que tiene horario de tarde, ha acogido a 265 niñas/os de entre 2 y 12 años, cuyas madres son derivadas por los otros centros que gestiona la asociación o por diversos recursos públicos o privados de León.

Etiquetas
stats