La Unesco ratifica León como cuna del parlamentarismo europeo

San Isidoro sin andamios

ileon.com

Los 'Decreta' de León, de 1188, fue ratificado este martes por la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Ha sido ya integrado en el Registro de la Memoria del Mundo de esta organización, lo que consagra León como cuna del parlamentarismo europeo.

La decisión salió este martes de la cumbre que la Unesco celebra en Coreal del Sur y a la que habían llegado un total de 84 propuestas de 54 países diferentes. Fueron aproximadamente la mitad las que consiguieron la inclusión, entre ellas la de León.

El corpus documental de Los 'Decreta' (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Otros hitos de España reconocidos fueron Llibre dle Sindicat Remenc,a (1448) y Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España). Con estos son ya cinco los capítulos españoles con los que cuenta esta Memoria del Mundo. Los otros dos, ya incluidos anteriormente, son las Capitulaciones de Santa Fe y el Tratado de Tordesillas.

La colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas el martes por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne en Gwangju, República de Corea, del 18 al 21 de junio.

Israel, Myanmar y Nepal obtuvieron sus primeras inscripciones en el Registro, al igual que el ITS.

El Registro Memoria del Mundo cuenta en adelante con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

Etiquetas
stats