Nace 'León en Bici', un colectivo para defender a la bici y a los ciclistas

Asociación 'León en Bici'

ileon.com

A raíz de las convocatorias de la Bicicritica, un grupo de ciclistas han dado un paso más allá y han constituido la Asociación 'León en Bici'.

Este colectivo pretende defender los derechos de los usuarios de la bici, como deporte y como medio de transporte. Para ello, tienen pensado realizar acciones de información y concienciación dirigidos a fomentar el uso de la bici.

“Creemos que la bici es un vehículo ideal para moverse por nuestra querida ciudad, pero también vemos como la falta de infraestructuras y la mala educación vial de unos pocos, lastran el crecimiento de su uso en León.

Desde 'León en Bici' aprovechan la Semana Europea de la Movilidad para pedir a los políticos que pasen a la acción y no se queden en meras declaraciones de intenciones.

No ha trascendido ninguna propuesta del Ayuntamiento de León para esta Semana de la Movilidad. Por ello, desde la Asociación han elaborado una serie de ideas concretas -abiertas al debate- para que las instituciones tomen nota. Son las siguientes:

  • Crear aparcamientos para bicis en todas las calles. Una plaza de coche equivale a diez bicis aparcadas. Re-utilizar una plaza en cada calle es una forma barata y útil de fomentar y dar espacio a los usuarios de las bicis
  • Ciudad 30. Reducción efectiva a 30 de la velocidad de circulación en todo el centro de la ciudad y en todas las calles de dirección única para vehículos motorizados.
  • Fomentar la organización de cursos de Seguridad Vial practica en los colegios, con salidas en bici por la ciudad.
  • Campaña informativa en autoescuelas, tiendas de bicicletas, organismos oficiales, eventos deportivos, colegios, institutos y universidad por el respeto a los ciclistas tanto en vías urbanas e interurbanas, así como de concienciación de las virtudes de la bici como medio de transporte en entornos urbanos y para trayectos de menos de 10 km.
  • Creación de una patrulla de policía en bicicleta para el casco histórico y otras zonas de tráfico restringido.
  • Persecución de los robos de bicicletas. Implicación de la Policía Local en el problema. Hay que tomarse en serio el gran número de bicicletas que son robadas demasiado a menudo en León. Muchas de las denuncias son archivadas sin ser apenas investigadas, a pesar de que existe una red municipal de cámaras de vigilancia.
  • Implantación y consolidación de un carril bici útil. Proyectar y ejecutar poco a poco un carril bici que conecte el centro de León con todos sus barrios, así como con municipios adyacentes. Sin prisa pero sin pausa, y huyendo de la acera-bici, fácil pero peligrosa.
  • Fomento del cicloturismo. Proyección, creación y señalización de ciclovías no asfaltadas que unan León con los municipios vecinos de 20 km a la redonda. Se pueden aprovechar los márgenes de los ríos, vías pecuarias y los márgenes de las carreteras existentes.

Este colectivo promete participar en próximas convocatorias de la Mesa de Movilidad y dar mucho que hablar en el futuro en León.

Etiquetas
stats