Reina Canalla: “Cosiendo pongo mi vida en tela”

Reina Canalla.

Marta Cuervo @martaileon

Lunares, flecos, lentejuelas y mucho desparpajo. El arte de Reina Canalla te traslada a un mundo donde las calaveras mexicanas, las flores y “el arte de las personas que viven de verdad, con sentimiento” se hacen los protagonistas. A una realidad pasional, de amor. Y, es que, lo que mueve la aguja a 'la más canalla de todas las reinas' es la fuerza de la verdad, la virtud de la autenticidad.

La esencia de Reina Canalla se pinta de tres colores: “El blanco por la pureza, siempre meto blanco por la claridad; el negro por los altibajos que se sufren en la vida, son todos los colores juntos; y el rojo, es la sangre, la fuerza de todo”, explica Evelyn.

En cuanto a las telas que visten sus sueños: los lunares, el tul, las lentejuelas, y los flecos. “No me gustan las gasas, me gusta verlas, pero no para lo mío. También los estampados, el de leopardo por ejemplo, pero no me gusta diseñar porque 'se venda”, confiesa la joven diseñadora leonesa.

El nombre de Reina Canalla, nació por un corto que Evelyn vio hace años: 'La Reina del Bar Canalla', de Ramón Salazar. “Me encantó y me siento muy identificada, además, de las canallas soy la reina”, comenta Evelyn divertida.

Las julietas de Reina Canalla

¿Qué le pasa a Reina Canalla con Frida? “La primera vez que leí un libro de Frida fue su diario, lleno de ilustraciones y dibujos. Me impactó muchísimo. Luego ya leí la biografía. Frida era una persona que vivía por amor, todo lo que hacía estaba movido por el corazón. De pequeña tuvo un accidente que la postró durante mucho tiempo en la cama, y ella pintaba con la boca. Me representa porque se pintaba muchas veces a sí misma, y cuando la preguntaban por qué, ella contestaba: 'porque soy la persona que más veo, no puedo pintar a otra persona solo con lo que yo veo, a mí misma se me transmitir'. Frida para mí es una diosa totalmente”, declara Evelyn.

Otra de tus fuentes de inspiración es Amy Winehouse. “Las englobo dentro mis julietas. Mi primera colección 'Julieta tienen un arma', trata de ellas, mujeres que lo pasan tan mal por amor que les afecta a su vida. Todas mis julietas están relacionadas con el amor y el desamor, es lo que más me identifica”

Diseñar y coser: Una forma de vida

“Yo coso porque necesito coser, aunque suene a broma, yo no puedo pasarme dos días sin coser, me apetece, me gusta. Siempre tiro a corazones, a poner mi vida en tela, en cuadro”.

Uno de los principales objetivos de Reina Canalla es hacer sentir a la mujer bien, bonita con sus diseños. “Julieta se murió por amor, Amy se murió por amor, sufrieron. Yo las pongo bonitas, que se sientan guapas, porque hay un después: el amor ha sido muy fuerte, el desamor ha sido muy doloroso, pero la mujer ha vuelto, resurge, y vuelve bella, con fuerza”, explica Evelyn.

Se habla de mucho más que ropa, se habla de sentimientos. “Me guío por cómo esté en ese momento”.

Reina Canalla cuenta con colecciones de pasarela y de calle, pero siempre bajo una apuesta por la mujer provocativa, con curvas, que enseña sus armas. “No vendería nada que yo no me pondría”, argumenta. Evelyn es auténtica: “No hay que copiar a nadie, ni mirar lo que se lleva. Cuando estoy creando intento no mirar revistas de moda, ni el color que se lleva, para no dejarme influenciar; me muevo por otras cosas, qué siento, o por lo que a mí me gustaría tener o llevar”.

Liper, la escuela leonesa de las grandes diseñadoras

Reina Canalla se formó en Liper. “A veces no me creo que haya cumplido mi sueño. Empecé haciendo camisetas, y estudié diseño gráfico. Para pagarme las clases hacía camisetas con diseños que tenía de antes. Era un método para conseguir otro”, recuerda. A pesar de descender de una familia entre telas, su abuelo era sastre y su madre también cosía, Evelyn nunca pensó que terminaría dedicándose a esto: “no porque no me gustase, que me encantaba”. “Primero fueron las camisetas, después Liper, que marcó un antes y un después. No te puedes llamar diseñador sin saber patronar, sin saber hacer una ficha técnica de una colección, cosas básicas, que se aprenden en la escuela”.

No vendería nada que yo no me pondría

Esta chica “muy flamenca”, admiradora de Camarón, Lola Flores, ha traspasado fronteras, y no solo vende en Gijón (Marvelous Shop), Barcelona (Rock&Sugar) y Palma de Mayorca (Nena Sideral), sino que su sello ha llegado a México. También puedes encontrarla en la capital leonesa, en 'La mona se viste de seda'.

Los modelos de Reina Canalla desfilarán este jueves 31 de octubre en el Centro Comercial León Plaza, a partir de las 20.30 horas junto a los de Elena Peña, Natalia Cadenas, y una selección de jóvenes diseñadores alumnos de Liper, en un evento que también celebrará un concurso infantil de disfraces a las 18.30 y una performance de malabares con fuego.

Puedes visitar su tienda y sus modelos aquí.

Etiquetas
stats