El río Bernesga supera el nivel de alarma

Crecida río Bernesga. Foto César

Ical

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informó hoy de que continúa la alerta por lluvias y fuertes vientos en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, mientras que recomienda extremar la precaución ante la crecida de los ríos y, en concreto, el río Bernesga, que a su paso por León ha superado el nivel de alarma, según indicaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.

El Ayuntamiento de León ha cerrado la pasarela que hay debajo del Puente de San Marcos y el carril bici del paseo, además del tránsito por debajo del puente de los Leones.

Según los datos más recientes facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su página web, el caudal actual del río es de 120,24 metros cúbicos por segundo. Los controles de la CHD reflejan que se mantiene el nivel del agua pero hay una tendencia de descenso en el caudal.

Las lluvias de los dos últimos días en el oeste de la cuenca del Duero, según informa la CHD también han dejado crecimientos importantes en otros cauces del área occidental de su demarcación. En concreto, a la situación de alarma en la estación de León se suman otras ocho de alerta repartidas por la provincia y sobre las que se hace un seguimiento continuo dado que se mantienen las lluvias.

En el río Bernesga, destaca la situación de la localidad de Villamanín de la Tercia, con 44,82 metros cúbicos por segundo y una tendencia de crecimiento, tanto el caudal como el nivel. El mismo río a su paso por La Robla y Cascantes también presenta niveles de alerta. Lo mismo ocurre con el Esla en Villalobar y con el Porma a su paso por Camposolillo y Secos. El río Torío también presenta una crecida notable en Pardavé y Matallana de Torío.

Etiquetas
stats