León reduce un 78% las fugas en su red de agua

Elena F. Gordón/Ical

La sectorización acometida en la red de abastecimiento de León ha logrado reducir drásticamente en los últimos cinco años las fugas de agua en la capital. Así, de los 15,7 millones de metros cúbicos de agua que se perdían o no se registraban en 2009 se ha pasado a 3,6 millones en 2014. Son datos que ofreció hoy el presidente de la sociedad Aguas de León, José María López Benito, durante la presentación del balance del proyecto de sectorización.

Ese ahorro de agua tiene su equivalente monetario, que se sitúa en más de cuatro millones de euros, ya que el precio actual se sitúa en 0,40 el metro cúbico. De esta forma, se han superado ampliamente las previsiones, dado que el rendimiento técnico de la red actual es de un 74 por ciento. El objetivo, con la conclusión de la sectorización y otras medidas que se aplicarán en un futuro es alcanzar o superar el 90 por ciento de rendimiento; es decir, que se pierda no más de 10 por ciento del agua que circula por las redes.

En estos momentos y a pesar de los datos positivos todavía están fuera de control anualmente una cantidad que equivale a 1.400 piscinas olímpicas (en 2009 se alcanzaban las 6.200). López Benito explicó que la sectorización, que deja un mapa de 17 zonas en la ciudad, ha permitido, con la colocación de contadores y caudalímetros, controlar casi en tiempo real las fugas, reducir las presiones y evitar roturas y averías importantes y, en general, una mejor gestión del agua.

También, se ha logrado -la tarea continúa- localizar numerosas tomas clandestinas. De las encontradas hasta ahora se facturan entre 6.000 y 7.000 euros mensuales. La inversión global para las labores de sectorización es de medio millón de euros. Cuando concluya la última fase, aseguró López Benito, “León tendrá una de las redes mejor controladas de todo el territorio español, permitiendo actuaciones rápidas que eviten la pérdida de un recurso tan preciado como es el agua”.

Etiquetas
stats