El nuevo archivo municipal de La Casona de Puerta Castillo recibe 3.600 consultas

Los trabajadores del Archivo se encargan de conservar y clasificar miles de documentos.

ileon.com

El Archivo Municipal ha estrenado este año instalaciones tras la rehabilitación de La Casona de Puerta Castillo. A partir del pasado mes de abril, estas dependencias se dividen entre Julio del Campo (Archivo General Municipal), la nueva sede (Archivo Histórico) y el central de oficinas de Ordoño II. En total, 25.000 cajas de archivo donde se custodian los expedientes y más de 5.000 libros (cinco kilómetros de documentación, si se colocaran todos).

La concejala de Régimen Interior y encargada del Archivo Municipal, Nuria Lesmes, ha explicado que su principal cometido es dar servicio a la investigación (estudiosos o aficionados que realizan trabajos científicos o de interés particular) y a la gestión administrativa (facilitando documentos a los ciudadanos para la defensa de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones, y a las corporaciones para la resolución de trámites administrativos). En este caso, en lo que va de año se han realizado 953 consultas y préstamos, frente a las 1.159 del pasado año completo.

El Archivo Municipal de León ha incrementado en los dos últimos años las consultas informativas, atendiendo a un centenar de investigadores en cada uno de los últimos ejercicios; y más de cuarenta en lo que va de año, que han consultado 3.595 documentos y 96 cajas de archivo.

Documentos de primera división

Nuria Lesmes ha destacado la riqueza de los fondos del Archivo, que cuenta con el Privilegio signado de Alfonso IX concediendo al concejo de León todos los realengos de las villas y alfoces de Ardón, Alba, Bernesga, Torío y Sobaarriba para que fuesen perpetuamente del alfoz de la ciudad, un pergamino que data del 28 de abril de 1219; y otros documentos como el Privilegio rodado de Fernando III del año 1230, la Carta plomada de Alfonso X de 1277, el Privilegio rodado de Sancho IV de 1293 o la Carta de privilegio de Fernando IV. Además, dispone de las actas de acuerdos municipales desde 1513 y el Libro de Ordenanzas de la ciudad de León del siglo XVI.

La plantilla del Archivo cuenta con una docena de trabajadores y durante el año organiza visitas guiadas dirigidas a estudiantes, asociaciones, colectivos, o a cualquier ciudadano interesado en conocer el patrimonio documental de la ciudad de León.

La rehabilitación de La Casona, llevada cabo por el actual equipo de gobierno, ha hecho posible el adecuado tratamiento de muchos de estos documentos que permanecían apilados y hacinados en Julio del Campo. Ahora, los leoneses pueden acceder a las salas creadas especialmente en Puerta Castillo para admirar los legajos históricos de la ciudad.

Estas dependencias, junto al Centro de Interpretación y las rutas del León Romano han recibido más de 30.000 visitas desde el mes de abril, poniendo de relieve la buena acogida tanto de leoneses como de visitantes a la importante restauración que sufrió la que fuera conocida como Obra Pía de los Niños Expósitos o el Arca de la Misericordia; un proyecto bloqueado durante años por el anterior gobierno socialista, que se convirtió en un proyecto primordial con la llegada del equipo liderado por Emilio Gutiérrez.

Etiquetas
stats