El Colegio Ponce fomenta el altruismo con la donación y recogida de libros de texto

Releo septiembre 2014

Marta Cuervo

Por segundo año consecutivo, el Colegio Público Ponce de León pone en marca su banco de libros para facilitar el intercambio de los textos entre los usuarios adheridos a la iniciativa de la Junta de Castilla y León 'Releo'. Además, este año los centros educativos públicos de la provincia leonesa en los que funcionará el programa de préstamo de libros de texto Releo se ha elevado hasta 54, 13 de los cuales nuevos que se han incorporado este mes después de tres años de funcionamiento del sistema. De este modo, serán finalmente 39 colegios públicos y 15 institutos también públicos en los que alumnos y familias se beneficiarán de esta ventaja.

En total, 86 centros educativos públicos de Castilla y León se incorporarán en el próximo curso a este programa, de manera que contará en 2014-2015 con la participación de 360 centros, el 41% de los 872 públicos que existen en la Comunidad.

Fomento el altruismo con la donación y recogida de libros de texto

Pero en el Colegio Público Ponce de León van un paso más allá con la iniciativa del banco de libros, donde el Ampa facilita aún más la vuelta al cole gestionando un servicio en el que los alumnos pueden donar libros y recibir los del nuevo curso, todo ello justificado con una base de datos en la que se registran todos los ingresos y salidas. “Mucha gente donaba los libros sin esperar nada a cambio y el colegio empezó a tener un cúmulo de libros parados, sin uso. Por eso, buscamos la forma de darle salida a esos libros. De esta forma, propusimos que se fueran intercambiando entre los padres, pero para una mayor organización, desde mayo del curso pasado, empezamos a registrar con fichas todos los intercambios creando un banco de libros, con el principal objetivo de promover el sentimiento altruista”, declaran desde el Ampa del colegio.

Hoy en día más del 50% de los niños del colegio se benefician de esta opción, más de 200 niños de los 390 con los que cuenta el colegio. “Ponce es es un colegio público, y aunque hay de todo, se notan más las carencias. La vuelta al cole es muy cara; ha habido épocas donde se ha notado más, y esta es una época dura”, añaden las mismas fuentes.

El banco de libros está planteado de tal manera que se puede donar cualquier tipo de libro educativo, también cuentos, enciclopedias y atlas, por ejemplo, ya que si no sirven para las clases lectivas, pueden hacer buen uso profesores de compensatoria o la Felampa, federación de Ampas, porque pueden resultar útiles para otros colegios.

Fundamentalmente, 'Releo' consiste en promover la donación de libros de texto de las familias al centro al final del curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas, sobre todo, con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias. Además, aunque en otras ediciones el programa 'Releo' era más restrictivo, entre las novedades que incorpora este programa para el próximo curso, se encuentra la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de las normas con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, con la inclusión de las familias. Asimismo, se incluye en el programa material escolar tales como materiales en soporte digital, atlas, mapas, diccionarios, libros de lectura o ejemplares para alumnos con necesidades educativas o los libros de primero y segundo de Primaria siempre que sean reutilizables, dado que incluyen fichas para que el alumno las rellene.

“Sorprendentemente el año pasado, el tuvimos el mismo número de donaciones que de peticiones, pero muchas de las donaciones no recibieron libros, es decir, hay mucha gente donó y no recibió, pero también al contrario. Esto se debe a que, sobre todo en los primeros cursos, muchos niños han utilizado libros fungibles que no se pueden donar”, explican.

La meta del Ampa es que ningún niño se quede sin material escolar. “Intentamos afinar mucho y que se pueda dotar todo con los recursos del colegio, en primera instancia, o con las donaciones de la Junta, pero hay veces que las solicitudes llegan tarde”, comentan desde el Ampa, recordando que existen unos plazo, y fuera de ellos es muy difícil que las solicitudes queden resueltas.

Por este motivo, desde el Colegio Público Ponce de León se recomienda que no se espere hasta septiembre para ir a recoger libros. “El momento de más auge es junio, porque ya se sabe si el alumno tiene que repetir o repasar algúna asignatura durante el verano”, aclaran.

Etiquetas
stats