León celebra el Día de la Biblioteca

Día de la Biblioteca

ileon.com

El 24 de octubre se celebra el 'Día de la Biblioteca', y por ese motivo, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación que dirige Javier Reyero, ha organizado una serie de actividades dirigidas a los niños de diferentes edades. Es la 'Semana Cultural entorno al Día de la Biblioteca'.

Las actividades comienzan el martes 21 de octubre y comprenden diferentes temáticas y escenarios.

21 de octubre

- Presentación del libro 'Jugamos a comer' que realizará su autora Soledad Parrado Cuesta. Esta actividad se realizará en el Hospital de León y está dirigida a escolares de 4º y 5º de primaria.

- Como actividad complementaria se llevará a cabo una 'Cata de frutas a través de los sentidos'.

22 de octubre

- Cuentacuentos 'El caballero y su caballo' y 'La fábrica de nubes' a cargo de Francisco José Fernández. Esta actividad está dirigida a escolares de 1º y 2º de primaria.

23 de octubre

Charla - coloquio sobre deporte y alimentación a cargo de Kike Calleja, de Nubra Educación y Aventura.

24 de octubre

Cuentacuentos 'Tres culturas y una sola voz' a cargo de Reyes Calleja. Un viaje al mestizaje que teje nuestra historia, nuestra geografía, nuestros poemas, nuestra música, nuestras danzas, nuestros cuentos... Actividad dirigida a escolares de 4º y 5º de primaria.

Actividades del Plan de Fomento Lector

El Plan de Fomento Lector puesto en marcha por la Concejalía de Educación para el curso escolar 2014-2015, ha realizado diferentes actividades, otras se están desarrollando y también hay previstas actividades para la segunda parte del curso escolar de este año.

Dirigidas a Centros Escolares

Se realizarán en horario lectivo y podrán participar en ellas centros educativos de la capital y de la provincia.

- La Escuela en la Biblioteca:

1ª Temática: La biblioteca de la alimentación: dirigida a escolares de Educación Infantil y E.P.O. (1º,2º,3º,4º,5º Y 6º ciclo).2ª Temática: Visitas guiadas a la biblioteca y talleres de formación de usuarios.

Dirigidas a todos los públicos

Se realizarán en horario no lectivo de octubre a mayo.

- Viaje al país de los cuentos: pueden participar en ella todas aquellas personas interesadas en acercar al público infantil la magia de la lectura. Se trabajarán todo tipo de cuentos de Literatura Infantil y Juvenil. Actuación dirigida a usuarios infantiles y entorno familiar.

- Biblioteca de la Salud: profesionales en la materia ofrecerán charlas, conferencias, mesas redondas... Es una actuación dirigida a usuarios adultos.

- Contamos en inglés.

El Desván Cultural

Programación anual de diversas actividades de extensión bibliotecaria, tales como exposiciones, encuentros con autores, actividades que promocionen a León como Cuna del Parlamentarismo, promoción de autores noveles y de nuevas publicaciones.

- En este sentido, se mantendrá señalizado, dentro del total de la colección de la biblioteca, un Centro de Interés, que destacará el fondo bibliográfico relacionado con La cuna del parlamentarismo.

- También se incluirá en este apartado la programación de los días especiales que se detallará puntualmente.

XV Jornada Europea de la Cultura Judía

Se realizó en septiembre en colaboración con la Concejalía de Fiestas, Cultura y Patrimonio.

- 1ª Sesión: Cuentacuentos realizado por el personal de bibliotecas.

Cuento de los tres deseos.Celebra Hanukkah con un cuento de bubbe.

- 2ª Sesión: Buscando el Jardín del Edén, realizada por Reyes Calleja: La actividad tuvo como objetivo acercar al público infantil la riqueza cultural del pueblo judío, su historia, orígenes y tradiciones. Reyes Calleja, caracterizada de la Judía Raquel, enseñó a los niños danzas, canciones y cuentos de la cultura judeo – sefardí.

Próximas actividades del Plan de Fomento Lector

20 de noviembre

'Día de los Derechos del Niño': colaboración con los autores e ilustradores del Libro Solidario.

14 febrero

'Día de la Amistad'.

21 de marzo

'Día Internacional de la Poesía'. Colaboración con la sociedad Española de Estudios Clásicos.

2 de abril

'Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil'

23 de abril

'Día Internacional del Libro'. Organización de actividades para esta Semana Cultural.

Feria del Libro

Durante esta semana se realizarán varias actividades y presentaciones de libros que coincidirán con la semana cultural programada entorno a los días 2 y 23 de abril.

Etiquetas
stats