Derribo del histórico chalet del director de la Azucarera de León

Derribo chalet Azucarera

ileon.com

Estaba ahí desde los años 30 del siglo pasado, señorial, como todos los chalés del ensanche de la capital leonesa. Desde el pasado mes de marzo el chalet era visible al retirarse la maleza del edificio para despejar el solar donde se ubica y que hoy ya ya quedado completamente vacío al derribar el edificio.

El chalet, en desuso desde el cierre de la azucarera de Santa Elvira de León en 1992, había quedado oculto todos estos años tras un bosque que impedía disfrutar de su bella arquitectura.

La construcción forma parte del desarrollo urbanístico de la zona y no tenía ningún tipo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana vigente en León, por lo que su caída bajo las máquinas era cuestión de tiempo y decisión de los dueños del solar. Otro pequeño trozo de la historia de León que ha caído inmisericordemente bajo el fragor de las nuevas obras.

Desde Promonumenta se ha lamentado este derribo este martes en declaraciones a este periódico. La asociación que defiende el patrimonio leonés considera que es un ejemplo más del poco aprecio que las instituciones leonesas muestran por su herencia patrimonial, al ser un edificio sin ningún tipo de protección. Promonumenta pide que se tome nota de hechos como el de este martes para evitar que más patrimonio se pierda para siempre.

Etiquetas
stats