El alcalde de León reclama más compromiso de las instituciones para difundir 'León, como cuna del Parlamentarismo'

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, inaugura la I Jornada 'León, Cuna del Parlamentarismo' organizada por Onda Cero. Junto a él, los directores de Onda Cero local y regional, Luis Cañón (D) e Ignacio Fernández (I), y el periodista Juan de Dios Colmenero (2D).

S. Gallo/Ical

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reclamó hoy a las instituciones “más compromiso” para difundir el nombramiento de León como cuna de Parlamentarismo que la Unesco concedió a la capital leonesa en junio de 2013. Según Gutiérrez, la ciudad no puede “perder la gran oportunidad que la historia le ha dado” y tiene que poner “más empeño” para conseguir que todo el mundo conozca el origen del Parlamentarismo porque “todo el esfuerzo es poco”.

Gutiérrez hizo estas declaraciones en el transcurso del primer encuentro parlamentario organizado por Onda Cero León que abordó en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa que abordó la importancia del Parlamentarismo y su desarrollo, en especial en una ciudad reconocida como el origen de la democracia moderna. En la mesa de debate, moderada por el periodista Roberto Mayado, participaron también el director de Onda Cero en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino, y el jefe de Nacional de Onda Cero, Juan de Dios Colmenero.

Para el alcalde de León, hablar de parlamentarismo es “hablar de libertades y de democracia” porque se trata de “la máxima expresión institucional del diálogo y del debate, el triunfo de la palabra, la máxima expresión de la tolerancia y el respeto a las minorías”, señaló. Recordó que el 18 de junio de 2013 la Unesco reconoció el origen del Parlamentarismo en León, además de que la Junta de Castilla y León había otorgado ese mismo reconocimiento a la capital leonesa dos años antes. Históricamente, Gutiérrez reiteró que en 1188 se celebraron en San Isidoro, en el reinado de Alfonso IX, las primeras Cortes parlamentarias.

Gutiérrez abogó por “profundizar en difundir este título” porque de aquella reunión salieron unos acuerdos recogidos bajo la denominación de los Decreta que es “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, y se preguntó de qué manera es posible hacer participar “de forma más directa” a los ciudadanos, en especial ahora que se dispone de medios como las nuevas tecnologías.

Fernández Sobrino resaltó la necesidad de “refrescar” el parlamentarismo y expresó también la necesidad de presumir de León como “el germen tan en boga como el hecho parlamentario”, en especial en un momento en el que todo el mundo reclama “su derecho a escuchar y a ser escuchado”, puntualizó.

Sobre la mesa se puso también la utilidad del Senado y Colmenero estimó que el tópico de que el la Cámara Alta no sirve para nada “es eso, un tópico”, y matizó que “es perfeccionable, pero no es inútil”. Además, destacó el hecho de que la sociedad ya no reclama que no quiera el Parlamentarismo, sino el hacerlo “con la norma y con el sistema”, señaló.

Este primer encuentro parlamentario de Onda Cero León dio comienzo con este interesante debate, pero la jornada continuó con la emisión en directo desde el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa del programa 'Aquí en la onda' con la actualidad autonómica que se emite de 19 a 20 horas.

Etiquetas
stats