Una pasarela de moda por la igualdad de género

Pasarela por la igualdad de género

ileon.com

El desfile pretende sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad de género que se mantienen actualmente en nuestra sociedad. La moda como lenguaje artístico, permite mostrar muchos aspectos de la realidad. Hay que ser consciente de lo que pasa para poder cambiarlo, a veces lo cotidiano nos venda los ojos.

Presentada por la Concejalía de Igualdad, Mujer y Derechos Humanos la propuesta de Esther Calzado, autora de la colección, intenta hacer visible lo invisible, lo que pasa y parece que no pasa, lo que está ahí silencioso y latente. Porque las situaciones de desigualdad, estructural, coyuntural y familiar son casi siempre invisibles; al igual que el currículum oculto de nuestras transmisiones culturales o educativas que permiten perpetuarlas y los estereotipos de género que las hacen tolerables. Ninguna de estas situaciones se puede justificar tampoco por cómo vista la mujer cuestionada, o cómo decida vivir su vida.

Este es un poderoso motivo que justifica el desfile, pero además el mundo de la moda está profundamente sexualizado y es manifiestamente sexista, a la vez que uno de los principales nichos de estereotipos y condicionamientos para la mujer.

En esta pasarela colaboran altruistamente más de 80 personas. Desfilarán más de 50 y en el desarrollo del desfile participan alrededor de 30 más, entre peluquería y maquillaje, teatro, acróbatas, música, producción, puesta en escena, presentación, cuentacuentos, audiovisuales, publicidad y web...

Las mujeres que desfilan son mujeres normales, mayores, menores, jóvenes, delgadas, muy delgadas, gorditas, bajas, altas, solteras, casadas, separadas, con hijos, sin hijas. Todas ellas valientes y admirables, porque aunque no son modelos, sí lo son.

La entrada es gratuita y la invitación se puede conseguir recogiéndola en el Auditorio Ciudad de León.

Consulta el resto de actividades del Día Internacional de la Mujer en la web del Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats