Tres décadas de seguridad en la ciudad

Foto de familia en el Consistorio de San Marcelo tras el homenaje por el 30 aniversario de la Brigada de la Polícía Municipal. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Hoy en el Consistorio de San Marcelo era un día de fiesta y sin embargo se trastocó en un día de elevada emotividad. Se conmemoraba el 30 aniversario de la puesta en marcha de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de León pero el evento se convirtió en un homenaje cargado de emotividad por el reciente fallecimiento de uno de sus miembros, el agente Javier Emilio Díez García, que murió de manera repentina por causas naturales hace sólo dos días.

De hecho, el acto institucional presidido por el alcalde, Emilio Gutiérrez, y el jefe de la Policía Municipal leonesa, Martín Muñoz, comenzó con un largo y respetuoso minuto de silencio que sobrecogió a todos los asistentes y fue seguido por un aplauso en reconocimiento a la labor del fallecido.

Gutiérrez destacó en su breve discurso la permanente “labor de prevención de la delincuencia” que en sus tres décadas de vida ha caracterizado a la Brigada local, algo que consideró lo más destacable de una unidad que marcó un hito cuando echó a andar exactamente el 1 de marzo de 1985.

Una plantilla consolidada, con muchos más medios que aquellos de los que disponían en sus primeros años de labor, ha convertido en imprescindible su actuación en pos de la seguridad de todos los leoneses, una seguridad que demuestran constantemente las estadísticas de delincuencia que se consiguen cada año. De ahí el agradecimiento a “vuestro trabajo, actitud, profesionalidad y eficacia demostrada” que Gutiérrez les trasladó en nombre de toda la Corporación.

La Brigada Especial nacida bajo gobierno municipal de Juan Morano, entonces sólo con dos cabos y dos policías, suma en la actualidad 51 efectivos y en todo este tiempo ha cosechado unas estadísticas que ascienden sus actuaciones hasta las 115.000. De este cómputo total, 70.000 corresponden a detenciones e identificaciones, más de 25.000 fueron servicios humanitarios, 12.000 están vinculadas a robos y más de 8.000 atañen a intervenciones en delitos contra las personas.

El acto puso el broche de oro de una conmemoración que les ha hecho merecedores de la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local, otorgada en 2005 con motivo de su 20 aniversario.

Etiquetas
stats