Los ciudadanos de León opinan que su ciudad no está 'tan limpia'

Ical

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios sitúa a Segovia, Soria y Palencia entre las diez ciudades más limpias de España. El resto de capitales de provincias de la Comunidad, salvo León, Ávila y Zamora, reciben una valoración por encima de la media nacional.

Una de las conclusiones del estudio es que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos cuatro años ya que la valoración media que dan los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Una afirmación que no se cumple en la Comunidad Autónoma puesto que todas las ciudades mantienen la misma valoración que en 2011, salvo Soria que mejora y Burgos, donde baja.

El informe, que aparece publicado en la revista OCU-Compra Maestra del mes de mayo, ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte, la asociación consultó a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte, la OCU realizó una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que permitió evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad. Para analizar su evolución los datos fueron comparados con un estudio similar realizado en 2011.

La OCU midió diferentes parámetros como son el presupuesto anual por habitante y los medios municipales a través de distintos indicadores (papeleras, medios mecánicos y número de empleados).

También tuvo en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados. A estos hay que añadir la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.

Oviedo repite a la cabeza

Una vez más Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza, con una satisfacción global de 82 puntos. Le siguen Bilbao (73), Gijón (72), Getxo (71) y Vigo (70), con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén (39), Valencia (39), Alicante (36) y especialmente Madrid (36) y Alcalá de Henares (34) como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

Segovia, Soria y Palencia aparecen en el octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente, con una puntuación de 66. Le siguen, de cerca, las valoraciones de los vecinos de Burgos (64 puntos en el puesto 12), Valladolid (63 puntos en el puesto 13) y Salamanca (60 puntos en el puesto 16). Por debajo de la media nacional aparecen León, con 57 puntos de satisfacción y en el puesto 24; Ávila, con una valoración de 56 puntos en el puesto 27 y Zamora, con 54 puntos y en el puesto 36.

Segovia y Ávila son las ciudades que destinan más presupuesto por habitante a la limpieza, con 54 y 51 euros por vecino, aunque los ayuntamientos de Salamanca, León y Zamora no aportaron esa información.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz del trabajo de la organización. Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado. También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos 4 años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de OCU (20 puntos).

Recortes en los presupuestos

La OCU considera que los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad. Son precisamente las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído esa valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

La insatisfacción de los vecinos en algunas ciudades es patente, lo que ha producido un aumento del número de quejas. Un 20 por ciento de los encuestados por OCU se ha quejado en los últimos cuatro años por la limpieza, especialmente en Málaga, Palma de Mallorca, Gerona y Jerez de la Frontera. La respuesta por parte de los ayuntamientos no ha sido buena, a juzgar por la baja valoración que hacen los usuarios en este apartado.

Etiquetas
stats