Vacaciones en paz, y a todo color

http://fundacionrutadelaluz.es/

Marta Cuervo

Vacaciones en Paz, y a todo color. Porque la filosofía de todos los implicados en el proyecto 'Ruta de la Luz' va mucho más allá de la ayuda que puedan proporcionar a la población menos favorecida en la mejora de su salud visual. La Fundación Cione Ruta de la Luz, se posiciona como entidad de ópticos, para ser un referente en materia de ayuda humanitaria, en el área de la salud visual en España. Un proyecto solidario que pretende dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de convivir en ciudades españolas para que puedan tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto. Óptica Europa es una de las empresas colaboradoras de este proyecto que participa activamente con él cuidando de sus ojos, graduando su vista y regalando las gafas que estos niños necesitan. Según comenta Javier, el propietario de Óptica Europa, cuando les das unas gafas “se sienten muy agradecidos y se maravillan de los avances, de la luz que han perdido, se trata además de países que tienen un exceso de luz”.

El proyecto ha empezado el 1 de julio, y en esta ocasión han venido a España más de 4.000 niños, unos 300 a Castilla y León, de los cuales más de 20 pasarán sus vacaciones en León. “Me gustaría que los padres de acogida trajeran a los niñas para que les graduase la vista. NO quiero que se pierdan la opción de tener gafas, gratis, todos aquellos que las necesiten. Los niños son el futuro”, declara abiertamente el óptico, que dedica en Óptica Europa muchos más modelos de gafas al público infantil que al adulto.

Pero la solidaridad de este centro auditivo y de la visión leonés traspasa fronteras, con otro ámbito de actuación a nivel mundial. “Óptica Europa participan y colabora con las expediciones de oftalmólogos y ópticos, que llevan un laboratorio de óptica viajando por diferentes continentes como África y Sudamérica graduando la vista a la población, no sólo a niños. Nosotros, junto a otras ópticas, nos encargamos de remitir las gafas que nos solicitan. Bajo esta iniciativa se realizan unos 12 viajes al año”, explica el óptico.

Javier, que bajo estas colaboraciones demuestra que su trabajo está muy centrado en las labores sociales y, sobre todo, en la población infantil, también participa en 'Ver para crecer' proyecto solidario de cooperación que tiene como fin acercar la igualdad de oportunidades en materia de salud visual a la sociedad española a través de un acuerdo establecido con una empresa fabricante de cristales. “Nos ponemos en contacto con asociaciones sin ánimo de lucro para que nos informen de casos de personas que se encuentran en exclusión social, también les ponemos gafas. No todo es negocio en la vida. En nuestra óptica tenemos productos exclusivos pero estamos sensibilizados con estos programas”, declara Javier.

En cuanto a las revisiones, el director de Óptica Europa recuerda que es el pediatra quién debe realizar según qué pruebas para derivar al niño al oftalmólogo. “No podemos graduar a niños de menos de 7 años, deben ser evaluados por el pediatra”, explica y aconseja que acudan a revisión si ven algún comportamiento sospechoso en el niño. “Es un hecho reconocido que el 35% del fracaso escolar es debido a una mala visión, por eso en Óptica Europa estamos centrados en ellos, en los niños y en una correcta visión para su futuro”, añade.

Etiquetas
stats