Un leonés puede ahorrarse hasta un 30% en su carné de conducir escogiendo autoescuela

Foto: http://www.flickr.com/photos/edri/

Marta Cuervo

Tras la reciente publicación de la organización Facua, Consumidores en Acción, en relación al coste de las autoescuelas en España en 2014, ileon.com realiza un estudio sobre los precios de 11 autoescuelas en León capital.

La diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata en la capital leonesa incluyendo las tasas de Tráfico y 15 clases de una hora de duración es de 141'2 euros

De este análisis se desprende que, si tenemos en cuenta que la actual normativa de tráfico no establece un número de clases mínimas que el alumno que va a afrontar el examen de conducción deba afrontar, el precio mínimo por sacarse el carné de conducir es de 361'965 euros de media. En este total se incluirían los precios de la matrícula de la autoescuela, de las clases teóricas -en este punto es necesario señalar que cuatro de las autoescuelas realizan un paquete que suma los dos importes: matrícula+teórico; cinco de ellas lo cobran por separado; y otras dos regalan la matrícula-, las tasas fijas por presentarse al examen de conducción tipo B de la Dirección General de Tráfico (90'30 euros) y una hora de clase práctica a realizar el día de la prueba, la propia del examen.

La diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata en la capital leonesa, teniendo en cuenta el supuesto anterior, es de 90'6 euros, es decir, un 30%.

Además, los datos evidencian que el precio medio por una hora de clase práctica es de 27'43 euros. De las consultadas, 10 de ellas ofrecen clases de una hora de duración, frente a una que lo hace de 45 minutos.

En un supuesto más realista, teniendo en cuenta que el alumno deba recibir 15 clases prácticas de una hora con el vehículo de la autoescuela, y aprueba el examen sin la necesidad de renovar papeles, la media del precio total sería de 754'83 euros. Hay que tener en cuenta que dos de las consultadas ofrecen 'paquete oferta' con esta modalidad. La diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata en la capital leonesa, incluyendo el precio de las 15 clases de una hora de duración es de 141'2 euros, es decir, un 20'9%.

Sacarse el carné de conducir en León frente a la media de otras ciudades españolas, según Facua

Para poder comparar los resultados recogidos en el análisis de Facua, tomaremos como parámetros clases de duración de 45 minutos, adecuando el precio de las autoescuelas de León que en su lugar ofrecen clases de una hora.

De media, sacarse el carné de conducir en León es un 0'9% más caro que en el resto de España

Se toma como supuesto a un usuario que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico. La media del precio total en las autoescuelas de la capital leonesa es de 773'44 euros. Bajo este supuesto, la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata es de 104'4 euros, es decir, un 14'6%. La media nacional según el estudio de Facua se sitúa en 707'57 euros, por lo tanto en León cuesta un 0'9% más que la media española. En Madrid, por ejemplo, la cifra media se sitúa en 638'15 euros, en Oviedo 713'11 euros y en Valladolid 660'82 euros. Aquí puedes consultar el informe de Facua y las 30 ciudades sometidas a estudio.

Etiquetas
stats