¿Fuiste testigo ayer del cumulonimbo en el cielo de León?

Cumulonimbus o cumulonimbos

Ni una explosión, ni un incendio, ni una columna de humo denso.

Una gran nube vertical, formada por una columna de aire cálido y húmedo, fue la protagonista del cielo leonés de este lunes, creando confusión y admiración entre todos los observadores.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical que se eleva en forma de espiral rotatorio. Estos fenómenos atmosféricos poco comunes tienen su base a menos de 2 kilómetros de altura normalmente, lo que hace más impresionante sus dimensiones, con cimas que pueden alcanzar unos 15 a 20 kilómetros de altitud.

Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.

El cumulonimbus producido ayer en León apareció de forma aislada, pero también pueden formarse en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Además, por su densidad, son muy peligrosas para el vuelo de aviones, avionetas y helicópteros, por sus diferentes presiones que provocan notables turbulencias.

Etiquetas
stats