Daños por las humedades en el edificio y los instrumentos del Conservatorio de Música de León

Los techos se comienzan a venir abajo mientras filtran agua.

C.J. Domínguez

A perro flaco todo son pulgas. El Conservatorio de Música de León ha ganado la primera batalla por una sede que reúna las condiciones mínimas, consiguiendo que tanto la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como el PP en el Ayuntamiento de León desechen su polémico traslado al Ifycel en el anexo al estadio de fútbol de León.

Pero mientras trata de mantiener viva la segunda fase de esa lucha, un emplazamiento digno para profesores y alumnos de este centro educativo musical, su actual y precaria sede languidece por la falta de mantenimiento y sufre las consecuencias de la falta de inversión.

Una de las aulas del tercer piso del Conservatorio, donde el agua ya ha dañado instrumentos.

Las últimas vergüenzas las ha destapado la lluvia, en forma de una sucesión de goteras, desprendimientos de pintura y serios daños colaterales a algunos instrumentos. Esto es lo que esta misma mañana han detectado varios profesores del Conservatorio Profesional de Música de León, en concreto en la tercera y última planta de la actual sede de la avenida Santa Nonia.

Las goteras se aprecian tanto en los espacios comunes, a la vista de todo el mundo, tales como pasillos, pero también en algunas aulas, donde por poner algún ejemplo ya se han cuantificado daños concretos en un piano que permanece en el aula más afectada. Aunque no es la única.

El problema estriba en que la Junta de Castilla y León hace mucho tiempo que no realiza ninguna inversión en mantenimiento a causa de que el inmueble de Santa Nonia no es de su propiedad, sino de la Diputación de León. De hecho, ni tan siquiera ha abonado en el último año ni un sólo euro por la cesión, desde que a finales del pasado curso expirara el acuerdo por el que la institución provincial al menos recibía, como compensación por no poder disponer del céntrico edificio, de 300.000 euros anuales.

Cabe recordar que en medio de la polémica por el traslado a una nueva sede en el campo de fútbol de León, el consejero leonés de Educación, Fernando Rey, llegó a manifestar en las Cortes autonómicas que no abonaría “ni un solo euro más” por la actual sede, postura que la manifestación de casi 3.000 personas rechazando su pretensión inicial le obligó a cambiar, como cambió el PP en el Ayuntamiento al retirar Ciudadanos su inicial apoyo al polémico traslado.

Plataforma, el lunes 9 a las 20.30 horas

Mientras el edificio languidece y provoca pérdidas económicas y mala calidad en las condiciones educativas, el colectivo del Conservatorio no se detiene. De hecho, para el próximo lunes 9 de mayo se ha convocado a las 20.30 horas en el propio hall de la sede de Santa Nonia a cuantas personas quieran involucrarse en la creación de una Plataforma denominada 'León por un Conservatorio Digno'. A la misma no sólo están convocados cuantas madres y padres lo deseen, sino también profesores, alumnos de más de 14 años y cualquier ciudadano que pretenda sumarse a esta causa.

Etiquetas
stats