'Leon en bici' censura la remodelación de Ordoño II que propone el PP

carril bici en Ordoño II

A la vista del anuncio del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León sobre la prevista remodelación de la céntrica avenida de Ordoño II, la Asociación León en Bici rechaza la nueva versión de las obras anunciadas para esta calle, que reducirían a un único carril, sin prever el paso para bicicletas, y propone una intervención mucho más barata y positiva sobre la calle actual.

En una nota de prensa, el colectivo ciclista propone que se instale un carril bici bidireccional, en uno de los carriles de tráfico ya existentes, utilizando el otro para su uso exclusivo de transporte público, taxis y servicios. “Esta opción sería posible con la mera instalación una señal de prohibido el paso de vehículos, limitando a 30 km/h todo el tráfico, y adecuando los carriles actuales para ese uso exclusivo”, explican.

A su juicio, las actuales plazas de aparcamiento en el lado izquierdo de la avenida podrían ser reutilizadas para instalar aparcamientos de bicicletas. Desde León en Bici creen que el coste de estas medidas sería muy inferior a los 800.000 euros del proyecto propuesto por el PP en el Ayuntamiento, y “mucho más enfocado a la convivencia entre las diferentes formas de movilidad”.

“Trasladar a las bicicletas a las aceras (como propone ahora el Ayuntamiento, según la última nota de prensa) incumple la propia ordenanza municipal, no fomenta un uso diario de la bicicleta y limita en gran medida los recorridos funcionales este-oeste en la ciudad de León; además de poner en conflicto al peatón y al ciclista en el uso de un mismo espacio, cuando sobra espacio para que puedan convivir separadamente”, explican.

Por todo ello, la asociación propone que parte de esa inversión de 800.000 euros se traslade al eje del Camino de Santiago en la ciudad. “Esta vía está descuidada y cuenta con numerosos puntos negros, y con pequeñas inversiones serían fácilmente solucionables (calle Renueva, Puente de San Marcos, Suero de Quiñones, calle Barahona, etc.) y utilizables por los ciclistas como eje de transporte; además de mejorar el paso de los miles de peregrinos que pasan anualmente por la ciudad”.

Mucha promesa... pero ni una reunión

Pero a la Asociación tampoco le han gustado las formas. Recuerdan que han solicitado dos veces una reunión con el concejal para tratar este asunto, “pero no nos ha contestado ni recibido, a pesar de anunciar reiteradamente en prensa que se iba a contar con esta entidad y con Bici Crítica León”. “Desde León en Bici defendemos que la bici es un vehículo ideal para moverse por la ciudad y reiteramos a las administraciones que fomenten su uso y protejan a sus usuarios. La bicicleta nunca debe verse como un problema sino como una solución. Cuantas más bicicletas haya por la ciudad, más habitable y segura será para todos”, finalizan.

Etiquetas
stats