Arranca en León el polémico congreso de 'SOS Papá', con contestación de colectivos femeninos

custodia compartida

ileon.com

Desde hoy jueves, y hasta este sábado 28, se celebra en León el V Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) organizado por asociaciones de padres de familia separados en torno a la de 'SOS Papá', que se desarrollará en instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de León, en este caso en el Centro Cívico León Oeste del barrio del Crucero, en torno a un síndrome que genera enorme controversia en la comunidad científica y un no menos encendido debate entre colectivos sociales que se acusan entre ellos, respectivamente, de machistas y de feministas.

Con tales mimbres, para la inauguración del evento de SOS Papá se ha convocado por parte del colectivo feminista del Comando Reacciona una protesta simbólica esta tarde a partir de las 16.15 horas junto al Centro Cívico del Crucero para mostrar el rechazo a la celebración de este acto bajo el lema 'León dice NO al Congreso', así como contra “la ideología de sus organizadores y participantes, y al sistema patriarcal bajo el que se cobijan este tipo de asociaciones”, porque a su juicio “toda la sociedad debe permanecer unida en la lucha por la igualdad de derechos y la erradicación del machismo y, por ende, del patriarcado”.

Una reacción en la que no están solos, ya que han sido muchos de los 22 colectivos leoneses integrados en la Plataforma contra la Violencia Machista, los que se han pronunciado en términos similares, así como algunas organizaciones políticas como León en Común.

Con el apoyo del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, el V Congreso Internacional sobre SAP y Custodia compartida, que se titula 'Las rupturas familiares en la salud mental infanto juvenil y los derechos humanos', cuenta entre los ponentes con varios psicólogos y psiquiatras. En defensa de sus argumentos aseguran qste síndrome se alega en algunos juicios por la custodia de los menores, por lo que los organizadores catalogan este espacto como de “interés científico y sanitario, con un enfoque en el bienestar y la salud del menor tanto psicológico como médico”.

Para comprender el motivo de la agria polémica, hay que recordar que Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue un término acuñado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardneren en el año 1985, y se refiere al que podrían sufrir los niños cuando son adoctrinados por un progenitor vengativo que les pone en contra del otro progenitor, hasta darse casos en los que ese niño puede acusarle falsamente de abuso sexual. Y por eso, este psiquiatra recomendaba, con enorme polémica también, quitar la custodia de los niños a los padres alienantes y dársela al otro progenitor, incluso aunque estuviera acusado de abuso. La cuestión es que en el campo científico este síndrome no tiene entidad médica ni diagnóstica.

1.700 firmas en contra... y una dura reacción

Los detractores de su celebración, impulsados en torno al Comando Reacciona de León, han conseguido ya reunir más de 1.700 firmas en Internet en contra del Congreso que hoy se inicia en León a través de esta web, lanzando críticas duras a los criterios machistas en que a su juicio se sustentan este tipo de eventos.

Para contrarrestar, los impulsores del evento (aquí su web) piden a las autoridades que “no se dejen amedrentar por la presión de grupos que se presentan bajo etiquetas feministas y que nunca han tenido el menor interés en la protección de los menores”, añadiendo que “para este tipo de feminismo las interferencias parentales no existen y los graves daños hacia los menores deben ser ocultados y reprimidos como en tiempos del fascismo”.

Etiquetas
stats