Cal y arena: Feve antes de las elecciones; control del AVE en León, nunca

Carlos S. Campillo/Ical

Carlos J. Domínguez

La maniobra para aplacar la creciente tensión política y preelectoral generada por toda la oposición municipal del Ayuntamiento de León por la hartura de ver cómo se incumple el tercer plazo oficial dado por el Ministerio de Fomento para retomar las obras de integración de Feve en la capital leonesa dio hoy una de cal y otra de arena.

La reacción la protagonizaron mano a mano el alcalde del PP, Antonio Silván, y el presidente de la empresa pública Adif, dependiente del ministerio, Gonzalo Ferré, que acudió expresamente a León para anunciar que “esta misma tarde” firmará los últimos trámites para que los trabajos comiencen “la semana que viene o dos como mucho”, en todo caso antes de las elecciones generales del 26-J.

De este modo tan tajante, Ferré quiso recordar que será un proyecto que “por primera vez en Europa” permitirá el acceso “de un medio tranviario a una ciudad”, y sus técnicos terminaron de rematar la faena afirmando que el plazo de ejecución total ascenderá a diez meses. Esto es, Feve volverá a ser la realidad que lleva seis años esperando y volverá a cojer y dejar viajeros en la céntrica estación de Matallana en febrero del año que viene. Si todo va según lo previsto.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, y el alcalde de León, Antonio Silván, en la rueda de prensa de hoy.

Sin embargo, su presencia en León sirvió para arrojar un jarro de agua gélida para la ciudad, cuando zanjó que el prometido Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE para todo el noroeste peninsular, para el que ya se había construido una sede en León, nunca llegará a instalarse en él. “La tecnología avanza que es una barbaridad y a veces la ubicación física de las cosas tecnológicas es menos plausible, por lo que no creo que sea ncesario (...) y no debemos gastar el dinero de los contribuyentes en aquello que no sea necesario”, dijo textualmente. Así, el CRC leonés seguirá instalado en Madrid y al edificio que queda huérfano “se le dará un uso adecuado”, añadió, sin concretar nada más.

Respecto a Feve, Silván se limitó a insistir, para justificar los retrasos acumulados y las fechas no cumplidas, en que “unos destrozaron y otros arreglan”, sin nombrar al PSOE en su etapa de Gobierno central hasta 2011.

Algo que detalló Ferré (refiriéndose a “deshacer los desaguisados anteriores”), porque recordó que el proyecto de integración “se contrató con un informe en contra de la Inspección de Servicios del Ministerio de Fomento”, porque “alguien tuvo la genial idea de hacerlo en superficie”, algo que estaba fuera de regulación por razones, esencialmente, de seguridad.

En todo este tiempo -las últimas obras fueron en septiembre de 2013, tres años y medio, a pesar de que el PP Gobierna desde 2011-, el máximo responsable de Adif explicó que se ha tenido que cambiar toda la regulación al tiempo que se actualizaba a ella “todo el proyecto constructivo”.

La Variante de Pajares, 'cegada' en Asturias

Aprovechando la presencia de Gonzalo Ferré, y preguntado por la parálisis de la Variante de Pajares de conexión de AVE entre León y Asturias, el presidente de Adif aseguró que toda la obra de los dos túneles está culminada por completo pero “se ha tenido que cerrar para que no se nos meta gente dentro” mientras se resuelve el gran problema, que no es propio de la Variante, sino de una ladera en Campomanes (Asturias). Problema en el que “estamos trabajando con todos los ingenieros del mundo mundial” y que de momento no tiene alternativa.

Y respecto a la integración del AVE en la capital leonesa, adjudicada por 25 millones de euros de los 50 iniciales previstos, se limitó a destacar el hecho de que ya se encuentra contratada esa obra y sólo cabe “esperar a la firma del acta de replanteo” y a que la compañía consiga los suministros para que este esperado proyecto comience.

Etiquetas
stats