Trapiello anima a las fiestas con un “¡Viva la gente buena y viva León!”

El periodista y escritor ante el balcón repleto de los colores festivos de las peñas y charangas.

ICAL / Ileon.com

El periodista y escritor Pedro García Trapiello ofreció hoy el pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro de la capital leonesa con un discurso en forma de bando municipal en el que instó a los leoneses y visitantes a que salgan a la calle y se conviertan en los mejores anfitriones de los visitantes y familiares durante los próximos días. “Por orden del señor alcalde, se hace saber que comienzan las fiestas gordas para regocijo de sus habitantes y visitantes que vengan al calor, que no al caloret”, comenzó su intervención en lo alto del balcón del Consistorio de San Marcelo y ante una plaza repleta de peñas y charangas.

“Algo debe tener este agua cazurra para que bendiga gentes tan dispares y marchosas”, dijo García Trapiello, quien instó a los ciudadanos a “olvidar las penas” por unos días y mostrarse “alegres a toda costa” durante los diez días en los que se prolongarán estos festejos. Por eso, insistió a la hora de pedir que los leoneses y visitantes “apuren del todo” el programa de festejos para así “dar por bien gastados los cuartos”, declaró.

Dado que las fiestas coinciden con “la guerra electoral”, pidió “tregua de la bronca política” y exigió que cada vez que se vean los candidatos “se conviden a una ronda por decreto” hasta que puedan celebrar “el haberse conocido”. También hizo un llamamiento para que todos los ciudadanos apaguen la tele y salgan a disfrutar en la calle, aunque matizó que “con la chaquetina al brazo” y confiado en que luego la ciudad “se abra al amor” y el próximo año se pueda dar la bienvenida “a muchos sanjuanines”.

Además de pedir que no se dejen “rastros sucios” por plazas y jardines, también instó a “arrimar sillas a vuestras mesas” y animar a todos a compartir “el jolgorio, solemnidades y monumentos”. A las peñas, amigos y charangas cofrades les pidió que desarrollen “su simpatía y seducción” para que los visitantes se enamoren de esta ciudad y decidan quedarse para frenar la sangría poblacional que se está viviendo.

Por último, proclamó que estarán “mal considerados todos aquellos que se parapeten en la acera sin sumarse al bullicio” porque una fiesta es grande “si se suman todos”. Tras finalizar la lectura de este bando, y al grito de “Viva la gente buena y viva León”, García Trapiello prendió la mecha del chupinazo con el que se dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan y San Pedro de León, que tendrán entre los días 23 y 29 de junio su Semana Grande.

Tras la finalización de pregón, las peñas y charangas aprovecharon unos minutos para trasladar al equipo de Gobierno municipal sus principales reivindicaciones porque reconocieron sentirse “indignados” con el trato recibido en la ciudad porque “solo hoy nos permiten tocar sin que aparezca un coche de la Policía Local en cada esquina” y “con suerte” tan solo les pida la documentación y no les fije una multa por ensayar o actuar en la ciudad.

Los peñistas denunciaron que se ha identificado a charangas que estaban ensayando en lugares alejados de las zonas habitadas, como es el caso de los alrededores del río, y han tenido que hacer frente a varias multas, además de que han solicitado una reunión con los responsables municipales y “nos hemos encontrado la puerta cerrada”, lamentaron. “Parece que ser música es como ser un delincuente”, concluyeron.

Etiquetas
stats