¿Puede aspirar León a convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento?

Medicamento. Copago farmacéutico. / Rubén Cacho / ICAL

Alba Mañanes

La Agencia Europea del Medicamento busca nueva sede. Este organismo europeo necesita mudarse de Londres a otro lugar de la Unión Europea después de que el pasado 23 de julio los británicos dijeran sí al 'Brexit' con un 51,9% de los votos, frente a los partidarios de quedarse en la Unión Europea que tan solo lograron el 48,1% de los apoyos.

La Agencia Europea del Medicamento, fundada en 1995, se encarga de asegurar la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios. Desde su puesta en marcha, ha asegurado un total de 975.188 medicamentos, tanto destinados a las personas como a los animales.

Hoy en día, este organismo está formado por siete comités científicos y más de 30 grupos de trabajo compuestos por varios miles de científicos para la adecuada reglamentación de los medicamentos. Además, participa activamente en la promoción de la innovación y la investigación en la industria farmacéutica.

Provisionalmente, mientras se articula la salida de Gran Bretaña de la Unión, la sede de este organismo europeo se instalará en Bruselas, pero son ya son muchas las ciudades españolas, y también europeas, que han alzado la voz para lograr albergar sus instalaciones de forma definitiva.

Alicante y Barcelona ya se han postulado

El Gobierno de Cataluña ha creado una comisión para impulsar que Barcelona se convierta en sede de este importante organismo, lo hizo tan solo cuatro días después del referéndum que dio la victoria a los partidarios del 'Brexit', y Alicante también se ha postulado de forma oficial, a través de su Ayuntamiento, para atraer a este organismo. Una decisión que cuenta también con aval de la Generalitat Valenciana.

Alicante es ya sede de otro organismo europeo, de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), lo que podría ser una ventaja, como afirman desde la administración alicantina, porque creen que ambos organismos “guardan similitud”, pero que también podría ser un obstáculo, debido a que la apuesta de la Unión Europea es diversificar las sedes de sus organismos.

Además, también han mostrado interés Madrid o Málaga, así como otras ciudades alemanas. No obstante, desde la ciudad de León aún no se ha producido ningún movimiento institucional, ni a nivel local, provincial y tampoco autonómico, para 'luchar' por esta oportunidad que podría suponer, únicamente con la llegada de los 800 funcionarios que trabajan sus instalaciones, un impacto económico directo de 50 millones directos sobre el PIB de la ciudad, unos cálculos realizados por el propio Ayuntamiento de Alicante.

La tradición farmacéutica de León

León podría optar para lograr esta sede, lo que conllevaría un importante impulso económico e investigador a la capital leonesa, que cuenta ya con una potente industria farmacéutica y biotecnológica. Un sector, el farmacéutico y biotecnológico, que presenta un importante grado de diversificación y que se está consolidando como un sector de futuro. Una muestra de la tradición de esta industria en León y su provincia son las empresas químicas y farmacéuticas que tienen, o han tenido, aquí sus instalaciones como Laboratorios Abelló, Antibióticos, León Pharma, así como Laboratorios Ovejero y Syva en el ámbito de la sanidad animal.

A esto hay que sumar la importancia de la Universidad de León y su prestigiosa titulación de Veterinaria así como el Instituto de Biotecnología Inbiotec, perteneciente a la propia universidad y estrechamente relacionado con la industria farmacéutica humana y animal e inmerso en proyectos que tienen que ver con antibióticos, antitumorales, proteínas, vitaminas o factores de crecimiento, entre otros.

Pese a todo esto, las administraciones leonesas siguen sin 'mover ficha' y León podría perder esta oportunidad. No obstante, desde la sociedad leonesa sí han reivindicado que la Agencia Europea del Medicamento se ubique en suelo leonés. El grupo de Facebook 'Desarrollo Económico León' advertía esta posibilidad porque considera que León puede aspirar a ello, como a muchas otras cosas. Incluso, tras el cierre de la antigua sede de Caja España en El Portillo, desde este grupo en la conocida red social se han preguntado si no sería un buen lugar para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Una oportunidad que el 'Brexit' abre a la ciudad de León y que pude ser aprovechada, o no, por las administraciones de la ciudad, la provincia y la comunidad.

Etiquetas
stats