La primera fase de la reforma de la Plaza del Grano está a punto, casi 3 años después

Plaza del Grano

C.J. Domínguez

La definitiva cuenta atrás para la Plaza del Grano. Eso sí, después de casi tres años desde que se comenzó a hablar del proyecto. Al inicio de la reforma de la tradicional plaza empedrada con sabor rural y medieval de la capital leonesa, fuertemente contestada por conservacionistas y sin embargo demandada por los vecinos, le quedan pocas semanas.

La previsión de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León es que esta semana, la que viene a más tardar, se abran los últimos sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas en la adjudicación de los 286.401,44 euros que cuesta la primera fase y que el inicio de los trabajos, que obligatoriamente serán las catas arqueológicas, arranquen en octubre, más que presumiblemente después de la fiesta de San Froilán, que tiene en la Plaza del Grano uno de sus puntos principales.

El plano remarca las zonas de ejecución concreta dentro de la plaza.

La concejala Ana Franco recuerda que el proyecto cuenta con todos los parabienes: no sólo el de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta sino también con la financiación procedente del 1% Cultural del Ministerio de Cultura, que subvenciona de este modo los trabajos. Una ayuda económica que ha tardado tanto en formalizarse en contante y sonante como el proyecto inicio del proyecto, del que se comenzó a hablar en 2013 de manera firme, sucediéndose desde entonces fechas de inicio que siempre se han ido posponiendo.

Cabe recordar que esta primera fase que podrá comenzar a ser una realidad este año, con una duración estimada oficial de las obras de 8 meses, consiste en la adecuación de las calles aledañas a la plaza que flanquean la Iglesia del Mercado, es decir, las calles Capilla y Mercado.

Pero en el perímetro de la Plaza del Grano también se ejecutará un vial peatonal, una acera de 1,5 metros de anchura -el máximo que permite Patrimonio- para convertir la plaza en accesible para todo tipo de personas, desde sillas de ruedas hasta carritos de bebé o para que los vecinos puedan evitar las actuales dificultades para, por ejemplo, llevar un carro de la compra. Para rematar, apenas se repondrán algunas piedras que en la actualidad presentan un estado maltrecho.

Todo eso no quita para que continúen en alza las voces contra esta intervención, muy especialmente las de Ecologistas en Acción, que han llevado el proyecto incluso a Europa o al Produrador del Común de Castilla y León (el defensor del pueblo autonómico), consiguiendo pronunciamientos en el sentido de extremar el cuidado de la Plaza -que es Patrimonio de la Humanidad por aproximación al Camino de Santiago- y también por el 'oscurantismo' del proyecto.

Amén de multitud de firmas en la plataforma Change.org, algunos grupos políticos municipales, como el PSOE o León en Común, también han exigido luz y taquígrafos ante las dudas de que después de la intervención prevista no se modifique de manera sustancial la traza tradicional de la Plaza del Grano, que Ecologistas considera el mejor exponente en Europa de este tipo de hechura medieval.

Salga como salga, parece claro que ahora sí la reforma entrará por fin en la fase de ejecución.

Etiquetas
stats