Feve pone fin al aparcamiento 'de extranjis' en pleno centro de León

Una cadena impide desde mediados de mes el aparcamiento a una zona en la que se podía estacionar gratis desde 2010 en pleno centro de León.

C.J.D.

Era una bicoca, una especie de secreto a voces, que en el antiguo parking de pago de Feve, junto a la estación de Matallana, en pleno centro de León, aparcar un vehículo era gratis para todo el que conociera que desde hace casi seis años nadie controlaba el acceso. Era una manera segura de aparcar bien y aparcar gratis mientras en las calles aledañas hacerlo en zona azul de la ORA no sólo costaba dinero sino que incluso en determinados momentos resultaba muy difícil encontrar un hueco libre.

Pero el aparcamiento de extranjis de Matallana ha pasado a mejor vida... seis años después. En concreto, desde el pasado 13 de octubre una cadena con un grueso candado impide el acceso libre y gratuito para los muchísimos usuarios que hasta el momento se habían beneficiado del descontrol en la zona.

Y un cartel aclaratorio de la nueva situación advertía desde días antes a los particulares que se abstuvieran de seguir estacionando en una zona que, a partir de esa fecha, tan sólo quedará para trabajadores de la compañía ferroviaria. Se supone que así se viene cumpliendo desde entonces.

Esta amplia zona de aparcamiento sumaba en torno a unas 150 plazas y había sido explotada comercialmente por la empresa Proleón, en virtud de un acuerdo con la compañía Feve, de manera bastante exitosa, ya que el emplazamiento en el centro de la capital leonesa era estupendo para los conductores.

Fue en agosto del año 2010 cuando Feve adoptó la decisión de cerrar aquel parking de pago de la estación de Matallana. Y lo hizo porque se suponía que comenzaban en ese momento los trabajos para la eletrificación y otros preparatorios de la instalación del tranvía que Feve, a través del Ministerio de Fomento y con el apoyo del entonces equipo de Gobierno socialista, iba a ejecutarse por el centro de la ciudad hasta enlazar con la Universidad, al tiempo que se ejecutaba la integración de Feve en la capital leonesa.

Finalmente, el proyecto del tranvía, no exento de fuerte polémica por su trazado, su coste y su oportunidad, fue desechado por el nuevo Gobierno del PP emanado de las elecciones de 2011, y este amplio espacio fue poco a poco utilizado sin control alguno por los conductores que, por otro lado, ya estaban habituados a dejar aparcado su vehículo en la zona. El parón reiterado también de los trabajos de integración de Feve, y el hecho de que la propia estación de Matallana no recibiera ya ningún tren de vía estrecha, alargó aún más en el tiempo este parking consentido y gratuito.

Etiquetas
stats