Podemos censura que el PP tape un año una iniciativa en las Cortes contra las obras del Grano

Esta señal alerta a los vecinos de que los cubos de basura ya no están situados en la plaza, sino en una calle colindante. / Carlos J. Domínguez

ICAL

Un año, cero gestiones. El Grupo Podemos en las Cortes denunció hoy el retraso de un año en el debate de una Proposición no de Ley en la que se insta a la conservación del empedrado de la Plaza del Grano (León), lo que interpreta a que el PP espera el inicio de la remodelación para evitar las protestas.

Así lo considera Isabel Muñoz, portavoz en la Comisión de Cultura, que incide en que están a la espera de que se debata la propuesta de su grupo desde hace un año. Para la procuradora, el Grupo Popular quiere que la iniciativa no tenga sentido y se debata una vez iniciadas las obras, ante “la fuerte oposición ciudadana” al proyecto de pavimentación que promueve el Ayuntamiento de León. Hay que recordar que, tras las catas arqueológicas ya finalizadas, el inicio de las obras se prevé inminente en cuanto la propia Junta otorgue autorización desde Patrimonio.

Según Muñoz, ese proyecto destruiría un pavimento de canto rodado, cuya tipología se remonta al siglo XVIII y se ha convertido en “un unicum”, el único documento superviviente de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX, que no es el resultado de un diseño realizado por grandes urbanistas, sino que se trata de un bien residual del pasado y por tanto un documento histórico, arqueológico y etnográfico que ha sobrevivido durante, al menos, 200 años.

Además, la Plaza del Grano se encuentra dentro del Conjunto Histórico de la ciudad de León, al lado del Camino de Santiago, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una zona de máximo respeto y sometida a una legislación especial para su conservación, recuerda.

Muñoz señala que el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de León, que tendría que ser simplemente de restauración y no de remodelación, plantea la construcción de nuevos pavimentos en la Plaza del Grano y en las calles aledañas, lo que destruiría el histórico pavimento, todo un atentado a nuestro patrimonio histórico y cultural.

Según la procuradora de Podemos, esta manera de proceder evidencia que los reglamentos de las Cortes de Castilla y León están hechos a la medida de las políticas del Partido Popular, algo que no ve “de recibo, ya que en la actualidad, a los grupos de la oposición los respaldan más votantes que al Partido Popular”.

Compromís también se suma en el Senado

El senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, ha registrado varias preguntas escritas al Gobierno para solicitar la protección de la plaza más tradicional y auténtica de la ciudad leonesa, cuyo empedrado de cantos de río y tierra cruda se mantienen desde la Edad Media, lo que la convierte en un verdadero documento histórico y etnográfico viviente, quizá único en toda Europa.

A su juicio, la Plaza del Grano actualmente se encuentra ante una “doblemente amenazada, tanto por la falta de mantenimiento, que ha causado cierto deterioro en su empedrado, como por el proyecto del Ayuntamiento de introducir bajo el pavimento una capa armada de mortero o solera de hormigón”. Por este motivo, desde Compromís, a instancias de la organización AGORA País Llionés, se pide al Gobierno que actúe, dentro de sus competencias, para asegurar la integridad de la plaza, manteniendo sus valores ambientales y culturales tradicionales. Sobre todo porque la financiación para la inminente primera fase proviene del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural.

Al mismo tiempo, el senador valenciano pregunta al Gobierno si, al pertenecer la plaza al Camino de Santiago ─declarado por la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad─, ha emitido el Ministerio de Cultura u otra entidad dependiente algún informe o autorización para actuar en este enclave. Igualmente se ha solicitado copia de los informes, respecto al proyecto de reforma, emitidos por el Ayuntamiento de León y la administración autonómica.

De este modo, Compromís se suma a la preocupación de la ciudadanía leonesa, de la plataforma Salvemos la Plaza del Grano y de intelectuales como Antonio Gamoneda o Julio Llamazares, que vienen alertando sobre el riesgo de desaparición de este patrimonio único, que las administraciones tienen la obligación de proteger.

Etiquetas
stats