Orgullo leonés el sábado con las Rondas Leonesas de Aguzo

Foto de archivo de Las Rondas de Aguzo, esta en la Plaza del Grano.

El sábado 4 de marzo en León capital voloverán a tener lugar las tradicionales 'marzas' o Rondas Leonesas de la mano, como ya viene siendo tradicional, de la Asociación Cultural Aguzo.

Se trata de la edición número 17 de esta recuperada fiesta que arrancará a partir de las 20.30 horas (ocho y media de la tarde) desde la Plaza de San Marcelo, con final en la Catedral de León, donde se agasajará con algunos manjares típicos a todos los asistentes.

Así reza en la trabajada invitación oficial elevada por el presidente de Aguzo, Juan Manuel Martínez Valbuena, con texto de Patricia, miembro de la asociación: “La Asociación Cultural Aguzo / os envía esta INVITACIÓN / para el gran acontecimiento / de el mes de marzo en León. / La XVII edición de ”Las Rondas“ / que se van a celebrar / el día 4 de Marzo / y nadie puede faltar. / Saldremos a las ocho y media / de la plaza San Marcelo / para cantar como antaño / al recibir el año nuevo. / Javier Emperador presentará la fiesta, / también nos acompañará. / Es un gran etnógrafo / por todos conocido en la ciudad”.

La invitación continúa así: “Sacad mantones, rodaos / sombreros y capas / acompañadnos a ”Las Rondas“ / todos vestidos de gala. / Recorreremos calles estrechas / de nuestra bonita ciudad / haciendo muchas paradas / para cantar y bailar. / Finalizaremos la fiesta / en la Plaza de la Catedral / el más hermoso testigo / de nuestro yantar. / Compartiremos allí juntos / pan, queso y vino / los caramelos ronchitos / y un buen baile contra el frío. / Esperamos ver allí / a todo aquel que quiera / para disfrutar junto a Aguzo / la primera fiesta de la primavera”.

Las Rondas o marzas es una costumbre que cobró notable arraigo en el norte español. Al parecer, la palabra marza procede del término latino kalendae martiae y su celebración muy probablemente se iniciara durante el período romano. Los mozos, aprovechando la llegada de marzo, solicitaban a sus vecinos donativos a cambio de cantos, algo que también se repetía durante el período navideño o la Pascua.

Etiquetas
stats