Si no hay Entierro de la Sardina en la Plaza del Grano... entierro del proyecto de reforma

Imagen del entierro de la sardina de 2014, como todos los años salvo este celebrado en la Plaza del Grano. / Blog La Piconera

Hoy el Miércoles de Ceniza. Y como mandan los cánones carnavaleros, hoy es el tradicional Entierro de la Sardina, una irónica chanza que pone el broche de la diversión, entre fingidos llantos, por al final del Carnaval 2017. Y como también ha sido tradición en los últimos años, el Entierro de la Sardina que impulsa el Ayuntamiento de León siempre se ha venido realizando en su final de trayecto en la Plaza del Grano.

En este caso, la tradición se ha roto. El programa oficial aleja el sepelio festivo que se debe celebrar esta tarde de la tradicional Plaza del Grano. Pero alguien ha decidido coger el testigo. Se trata de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que se resiste a dejar pasar la oportunidad para 'contraprogramar' al Consistorio y de paso insistir, con un irónico acto de protecta, en su rechazo frontal al polémico proyecto que ya ha comenzado a ejecutarse en esta Plaza del Casco Histórico leonés.

Esquela anunciando el acto reivindicativo y festivo de hoy en la Plaza del Grano.

Por eso, hoy a las 20.30 horas (ocho y media de la tarde) tendrá lugar el Entierro de la Sardina/Proyecto, un acto que pretende ser a partes iguales reivindicativo y divertido y en el que los asistentes realizarán una “incineración controlada” del proyecto de intervención firmado por el arquitecto leonés Ramón Cañas, especialmente la fase II, que contempla la realización de aceras perimetrales en todo el entorno de la Plaza del Grano con empleo abundante de cemento y otros detalles que, a su juicio, comenzarán una modificación irreversible de la plaza, algo que el Ayuntamiento de Léon niega.

Manteniendo la tradición de la sardina, la esquela menta al arquitecto como 'padre' de la criatura, pero también al alcalde Antonio Silván como padre político, y madre política la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que tan vehementemente defiende la remodelación. “Madrina contumaz” sería Belén Martín´Granizo, anterior edil de Urbanismo; “madre y madrina técnica” la aquitecta municipal Begoña Gonzalo; tía política Margarita Torres, “concejala de Patrimonio y Cultura 'desaparecida'”; y “socios políticos de gobierno y chollo” para los concejales de Ciudadanos, y la “oposición desaparecida” de los ediles de PSOE y UPL“. Todos ellos , continúa la esquela, ”se niegan a dar sepultura al cadáver, que comienza a oler“, algo que la Plataforma hará simbólicamente, recomendando a los asistentes que acudan de riguroso luto ”o como les dé la gana“.

Etiquetas
stats