La Cofradía de Genarín renuncia este año a la Plaza del Grano

Basura en la plaza del Grano tras el Entierro de Genarín.

C.J. Domínguez

La Cofradía de Genarín, responsable cada madrugada del Viernes Santo de la procesión en honor al borrachín pellejero leonés, que tantos miles de personas trae a su arranque en la Plaza del Grano, cambiará este año su inicio para evitar provocar un mayor deterioro a este emplazamiento.

Así lo han confirmado a iLeon.com responsables de la Cofradía, que advierten de que efectivamente el inicio de la procesión no será este año la empedrada plaza sino un lugar cercano que permita respetar la mayor parte del tradicional recorrido por el Casco Histórico. Es muy recurrente la polémica anual por el estado en que queda la Plaza del Grano tras cada procesión de genarín y el 'botellón' consiguiente, a pesar de las llamadas de la propia Cofradía al máximo respeto de los asistentes por el patrimonio leonés.

El lugar elegido finalmente será el aparcamiento situado junto a la gasolinera de San Francisco, confirman las mismas fuentes. Y se ha elegido no sólo porque tiene la amplitud suficiente. Además, se ha tenido en cuenta que desde la comitiva y los cientos de 'fieles' que se dan cita en torno a la figura de Genarín podrán realizar su habitual recorrido por la calle de Fernández Cadórniga procedentes desde la Calle San Francisco, hacia el convento de las Concepcionistas y Don Gutierre, camino del Barrio Húmero y posteriormente la Catedral y la Carretera de Los Cubos.

Se trata de una decisión adoptada dada la “alta sensibilidad” que este año concentra la Plaza del Grano a raíz del proyecto de obras que ya esá ejecutando el Ayuntamiento de León con una fuerte contestación de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que exige que no se toque en absoluto lo tradicional del empedrado.

Así, han agregado que esta decisión se mantendrá “mientras persista el conflicto y la plaza no haya sido rehabilitada con la garantía que imprime el uso de métodos tradicionales y populares, mantendremos el referido cambio, a fin de evidenciar nuestro rechazo al proyecto del Ayuntamiento y nuestra defensa de un lugar emblemático y único de nuestra ciudad”.

Las mismas fuentes advierten que, en cuanto a asuntos de seguridad y civismo, más allá de su habitual llamada a la diversión más tranquila y sana posible, es ahora el Ayuntamiento de León el que debe decidir el operativo a impulsar en el nuevo emplazamiento. Por eso, está por ver si como ya se hizo el año pasado se restringirá el acceso de los 'fieles' de Genarín o se impedirá acudir con ningún tipo de recipiente de plastico, para evitar el efecto de los 'botellones' que tantas veces han dejado como un basurero el Grano cuando era el arranque de la comitiva.

Etiquetas
stats