Ciudadanos pide la paralización cautelar justo cuando levantan las primeras piedras de la Plaza del Grano

Frente a La Piconera, foto de primera hora de esta tarde donde se aprecia el levantamiento de los primeros cantos rodados de la plaza tradicional.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha sorprendido hoy solicitando la inmediata paralización “cautelar” de las obras de la plaza del Grano hasta que se celebre una reunión, promovida por la formación naranja, entre la Concejalía de Urbanismo y la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, con los que el grupo municipal se había reunido a principios de esta semana.

Ciudadanos, a través de una nota de prensa, destaca que hay “demasiadas dudas” sobre si se está cumpliendo de forma rigurosa la Fase II del proyecto de remodelación de la plaza leonesa, que es la que verdaramente afecta al empedrado tradicional, que hoy a comenzado a levatarse por primera vez con las máquinas de la empresa adjudicataria para avanzar en la instalación de las aceras que contempla esa segunda fase alrededor de toda la plaza, incluso donde hasya la fecha no existía acera, como es el caso de los soportales de la típica casa.

Ciudadanos recuerda que esta Fase II consiste fundamentalmente en la ampliación y reparación de las aceras con el fin de mejorar la accesibilidad de la plaza, “pero a la vista de discrepancias recibidas por Ciudadanos León desde varios colectivos, la formación naranja cree que hay que ser prudentes y revisar a fondo el proyecto”.

Se aprecia el cemento que sitúa en la base de las piedras del enchinarrado, cuando la tradición dicta que ha de ser tierra cruda, como el PP municipal ha asegurado oficialmente en varias ocasiones.

No esperar a los recursos judiciales

Por eso, el Grupo Municipal que preside Gemma Villarroel pide al equipo de gobierno del PP, encabezado por Antonio Silván, que paralice las obras hasta la reunión, acordada en la mañana de hoy para el próximo jueves 18 de mayo de 2017, y en la que la formación naranja escuchará de forma objetiva ambas partes sentadas en una misma mesa.

A Ciudadanos León le consta, afirman, que los grupos León Despierta y León en Común solicitan la paralización de las obras hasta la resolución de un recurso presentado antes los tribunales. Sin embargo Ciudadanos León considera que “el tiempo apremia y que se debe actuar ya con las partes implicadas y afianzar una solución definitiva ante una obra tan importante sin esperar a que la justicia resuelva”.

Mientras, el ritmo de las obras se acelera de una manera inusual. Hoy mismo, en el levantamiento de la vieja acera con losas del antiguo cementerio, una máquina ha roto una tubería, encharcando fortuitamente el lugar. Esa acera ya ha desaparecido por completo frente a La Piconera, pero también se han comenzado a levantar los primeros cantos rodados que son la esencia patrimonial que durante siglos ha presentado este patrimonio, según recordaba Icomos (ente asesor de la Unesco) en el duro informe de hace un año en el que exigía al Ayuntamiento desechar, precisamente, esta Fase II.

El Ayuntamiento aseguró entonces que esas reticencias de Icomos habían sido variadas, aunque en realidad sólo consta una carta y posteriores declaraciones de su responsable en España, Elena Bernal, considerando que el equipo de Gobierno del PP les había “mentido como bellacos”. Para entonces, ya se conocía que este proyecto oficial -al contrario de lo defendido por la concejala de Urbanismo, Ana Franco- sí contemplaba un 23% de cemento bajo el empedrado tradicional, abandonando así la típica hechura sobre tierra cruda; e incluso que el pavimento que se reponga ya no será tal alomado como el habitual y hasta que se echaría un veneno vegetal para acabar con el verdín natural.

iLeon.com ha intentado hoy recabar la opinión de la concejala Ana Franco sin éxito, dado que en vez de responder a las preguntas ha remitido “al Gabinete de Prensa, que es la vía oficial” para conseguir unas declaraciones sobre las obras, su deriva y los nuevos posicionamietos políticos que condicionan lo que hasta ahora parecía una práctica unanimidad de los partidos mayoritarios a favor del polémico proyecto.

Socio habitual de Silván, pero también 'traidor'

Cabe recordar que Ciudadanos ha sido un importante sustento de gobernabilidad en aspectos esenciales para el PP, hasta el punto de que los presupuestos de este año sólo pudieron ser aprobados cuando alcanzaron un acuerdo para ello. Aunque también sus cambios de postura han dado al traste, de manera muy sonora y polémica, con proyectos del equipo de Silván como el traslado del Conservatorio de Música al estadio de fútbol; el 'tarifazo' para los usuarios en el precio del parking del Hospital de León; o la ubicación en Eras de Renueva, primero, y Cantamilanos, después, de la planta de biomasa que tuvo igualmente una enorme contestación vecinal.

Etiquetas
stats