Multa de Competencia a Serfunle por cobrar menos a las aseguradoras que a las familias de fallecidos

Tanatorio de Leon

A la empresa Serfunle que gestiona toda la infraestructura funeraria en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre le ha caído un buen 'muerto' por prácticas irregulares en el cobro de los servicios que presta en los fallecimientos.

El Servicio de Defensa de la Competencia, que depende de la Junta, acaba de sancionar a esta mercantil 'Servicios Funerarios de León SA' con una multa de 60.100 euros por realizar descuentos indiscriminados por los decesos a través de compañías aseguradoras, rebajas que no aplica a los particulares cuando se les muere un familiar, contraviniendo así los precios públicos establecidos legalmente.

El Ayuntamiento de León ha informado ya de que tiene pretensión de recurrir esta sanción en el momento oportuno.

El objetivo, censura la extensa resolución de Competencia, es “mantener” a las compañías aseguradoras “como clientes mediante la aplicación de unos precios distintos a los que en realidad corresponden”. Una práctica que fue denunciada hace más de un año por la competencia de Funerarias Leonesas A.

El informe observa que hay claras diferencias en las facturas que Serfunle emitía a aseguradoras y a particulares, hasta el punto de darse casos de hacer desaparecer en la primera de las situaciones los gastos de “personal porteador” o “acondicionamiento” de los cadáveres, o modificando a la baja otros como “vehículo fúnebre”.

En todos los casos se utilizan los mismos vehículos de la flota, cualquiera de los “seis Mercedes de los que dispone”, pero mientras a las familias que contratan directamente se les pasaba un gasto de 284,20 euros, a alguna aseguradora se le reducía hasta 109,6 euros, bastante menos de la mitad. Así lo dan por acreditado en la Junta de Castilla y León.

En su resolución, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta propone al Tribunal para la defensa de la Competencia en Castilla y León que declare “la existencia de una infracción” que “aplica condiciones desiguales para prestaciones equivalentes” que “coloca a unos competidores en situación desventajosa frente a otros”.

Por supuesto, se le ordena “que Serfunle se abstenga de realizar dicha práctica facturando a todos los usuarios, operadores y empresas aseguradoras los precios aprobados por la Mancomunidad y se le multe exactamente con 60.107,70 euros. La decisión se ha adoptado el pasado 8 de junio en el Servicio para la Defensa de la Competencia el pasado 8 de junio.

Serfunle gestiona tanto el cementerio de León como el crematorio ubicado en el mismo y el tanatorio de Eras de Renueva, que sirve para los tres grandes municipios.

Etiquetas
stats