Quitar y cambiar la fallida cubierta vegetal de Espacio Vías cuesta más que su caro precio original

espacio vías juventud león obras arreglo proyecto

Fue bonito mientras duró... pero duró poco. En 2010 vio la luz la flamante sede de la Concejalía de Juventud en las viejas instalaciones de Feve en la estación de Matallana y su original cubierta vegetal, que tuvo un coste superior a los 30.000 euros. Una solución original y vistosa que pronto comenzó a marchitarse y que desde hace años lucía seca, afeando este espacio que pese a ser municipal sigue siendo propiedad de la compañía ferroviaria.

Dado este estado, el actual equipo de Gobierno del PP decidió este año que no podría esperar más tiempo un arreglo en condiciones, que pasa por la retirada total de la superficie vegetal sobre el tejado. Un trabajo que inicialmente se licitó por 52.500 euros y que finalmente fue adjudicado el pasado mes de mayo a la empresa Obras y Pavimentaciones Hidráulicas por un importe final de 38.534,87 euros. Más dinero de lo que costó en su día.

La compañía ha comenzado la semana pasada los trabajos sobre el edificio de planta baja entre la plaza de Matallana y la subida de la calle que se dirige a Federico Echevarría, comenzando a levantar todo rastro vegetal del tejado, su imagen más icónica, más original y más fallida. Posteriormente se sustutiurá por una cubierta más convencional, que parece lógico que sea también más aislante y duradera.

Se supone que estos trabajos darán una solución definitiva al tejado, que fue uno de los aspectos más llamativos cuando el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero apostó por convertir estas instalaciones ferroviarias en desuso (las antiguas cocheras de los trenes, que ya nadie usaba) en un espacio cultural y juvenil de primer orden. La ministra Bibiana Aído eraba al frente del departamento ministerial que abonó 400.000 euros para la restauración de la zona, sumados a otros 600.000 que llegaron de la mano del famoso Plan E para la inversión de los ayuntamientos.

Nacía así la Plaza de la Juventud, en plena avenida Padre Isla. Alberga la sede del Consejo de la Juventud, una Escuela de Formación Municipal y el Punto de Información Juvenil, y así las labores administrativas y lúdicas se juntan con las culturales en la nave del propio Espacio Vías, que durante todo el año mantiene actividad musical, exposiciones o mercados, entre otras actividades. Todo ello en un espacio recuperado que sumaba unos 5.000 metros cuadrados. Ahora, junto al pobre mantenimiento del jardín aledaño creado por Feve, la zona estará mucho menos verde. Pero al menos el tejado cumplirá su función, eso sí, costando más su arreglo que la instalación original.

Etiquetas
stats