León esconde los 11.000 euros que pagará por el Congreso del Columnismo 'machista'

León columnismo

Aunque a algún medio de comunicación nacional, como Eldiario.es o Elespañol.com, se ha negado a desvelar la cuantía económica con que colaborará en el II Congreso Nacional del Columnismo, lo cierto es que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León se gastará 11.000 euros en su celebración los días 18, 19 y 20 de octubre en la capital leonesa. Una cuantía que no se ha decidido ahora o más adelante, como insisten fuentes municipales, sino que lleva meses aprobada y 'escondida'.

Y eso a pesar de la dura polémica que ha acompañado a la celebración de este evento por la total ausencia inicial de mujeres en un cartel que contaba, eso sí, con una nómina masculina exclusiva con nombres tales como Raúl del Pozo (El Mundo), Juan Soto Ivars (El Confidencial), Manuel Vicent (El País), Antonio Lucas (El Mundo) o Juan Cruz (El País), entre otros.

La Diputación de León no desvela la cuantía

El Ayuntamiento se ha negado de momento a desvelar esa cuantía, como tampoco la Diputación de León, a quien también iLeon.com le ha solicitado la misma información. Pero lo cierto es que en el Consistorio leonés consta un contrato privado formalizado nada menos que el 2 de junio de este año con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, que impulsaba este congreso el año pasado en Valladolid y que ha decidido trasladarlo a León por la falta de apoyos en Pucela y la excelente disposición personal del alcalde de León, explican al diario digital desde la Fundación organizadora.

“Sustituye a la formación de un contrato”

Efectivamente, la implicación de la Alcaldía es directa, ya que para disponer los 11.000 euros con que se apoya el Congreso 'León, capital del columnismo' no se han seguido ni mucho menos el trámite habitual, como es el paso de un convenio por Junta de Gobierno.

Al contrario, la propuesta de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, el pasado 17 de mayo culminó con un informe personal del jefe del Gabinete de Alcaldía, José Antonio Maté, escasos días después, justificando el pago de esa cantidad de dinero en que se trata de un acto de 'Promoción Turística'. Pero lo más curioso de todo es que el acuerdo “sustituye a la formalización de un contrato”.

Y por fin, cinco mujeres

Ahora, tras la polémica que ha alcanzado una negativa repercusión nacional, está por ver en qué se sustancia el impacto turístico que justificó esta nutrida ayuda económica municipal. Eso sí, la Fundación trabaja ahora en la doble dirección de justificar por un lado la total ausencia inicial de mujeres en el cartel inicial, aduciendo que las dos mujeres columnistas que estaban casi confirmadas se 'cayeron' por problemas de agenda de última hora; y por otro lado, en conseguir en tiempo récord algunas firmas femeninas que poder incluir en el plantel y confiar en que así se diluya la trifulca, que ha estado muy encendida en redes sociales en los últimos días. Porque como afirma el periodista Jorge Francés, uno de los encargados del Congreso, a Eldiario.es, “nosotros no somos machistas, como se ha dicho, pero no trabajamos con cuotas”.

Ese trabajo ha dado hoy mismo sus frutos y la Fundación ha dado a conocer lo que denomina “segundo cartel” del Congreso, en el que incluyen ya cinco nombres de mujeres columnistas, como son Lucía Méndez, Edurne Uriarte, Karmentxu Marín, Cristina de la Hoz y Elsa González. Junto a otros nuevos nombres masculinos como José María García o José María Nieto.

Según el nuevo cartel, los otros colaboradores siguen siendo la Universidad de León, la Asociación de Periodistas Leoneses, la Fundación Francisco Umbral y CopaBoca.

Etiquetas
stats