Un récord Guinnes, MasterChef o una sede en 'Carnicerías', hitos que promete la Capital Gastronómica

Original estampa del León monumental extraída del dossier de la candidatura 'León, manjar de reyes'.

La Casa de las Carnicerías, que fue durante años sucursal de Caja España en el corazón del Barrio Húmedo de León -la Plaza de San Martín-, deberá convertirse a partir del 1 de enero en sede central que aglutine toda la abundante actividad que el Ayuntamiento de León ha diseñado para la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Así reza entre las casi 250 páginas del dossier oficial con el que la ciudad, y la provincia, concurrieron hoy al fallo del jurado que terminó por decantarse a favor de León y en detrimento de Cuenca, que perdió por segundo año consecutivo, a pesar de lo cual emitió una nota de prensa de felicitación a la ciudad vencedora.

León pretende que la Casa de las Carnicerías, antigua sucursal de Caja España en el Barrio Húmedo, sea la sede de León Capital de la Gastronomía. / reddejuderias.org

Para que Carnicerías sea la sede, eso sí, debe mediar ahora un convenio con España-Duero, que mantenía a la venta este emblemático edificio. Y hay mucho más trabajo que hacer para ir organizando los 160 eventos que la candidatura se ha comprometido a desarrollar -todas están en el DOSSIER que adjuntamos bajo estas líneas-, como aquel con el que se buscará un récord Guinnes mundial presentando el plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, a desarrollarse en la Plaza Mayor. Conseguir un programa propio en MasterChef será otro de los llamativos objetivos.

'León, manjar de reyes'

Bajo el lema 'León, manjar de reyes' el proyecto elaborado para desarrollar durante todo 2018 la capitalidad gastronómica que la ciudad obtuvo hoy llevará a cabo más de 160 actividades para que vecinos y visitantes, turistas llegados de cualquier lugar del país o del mundo encuentren una oferta a su gusto.

León quiere conquistar a todos los paladares y para ello prevé un amplio y diverso programa que mes a mes planteará iniciativas que combinarán la gastronomía con el arte, la cultura, el ocio y la literatura, de forma que implique y abarque a todos los sectores de la sociedad y redunde, de forma particular, en la atracción de turistas.

León llevará su oferta de capital gastronómica a diversas capitales y un 'rincón del chef' servirá para que, en plena calle, los cocineros elaboren distintos platos con presencia de público. Cocineros de Eurotoques de darán cita en la ciudad, que también intercambiará productos y profesionales de los fogones con las seis localidades que ostentaron el título con anterioridad.

Las Catas de la Guía Gastronómica reunirán cada viernes de abril a julio a productores agroalimentarios que presentarán sus propuestas en diez restaurantes. Espacios singulares de la capital acogerán noches temáticas y numerosos actos en torno a los vinos y las cervezas leoneses salpicarán las calles y establecimientos leoneses.

Cada mes del año contempla un calendario propio de iniciativas que aprovecharán también los productos de temporada y la ya de por sí nutrida agenda gastronómica de la capital y la provincia se enriquecerá con convocatorias en numerosos pueblos a través de ferias, jornadas y mercados.

'León, manjar de reyes' quiere también que la capitalidad tenga un carácter lúdico y se editará una baraja cada una de cuyas cartas recogerá un producto destacado de León y un menú que se elabore con él. Será la baraja oficial que estará presente en establecimientos hosteleros y centros de ocio.

Etiquetas
stats