Información de León 22 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
León y Alfoz León y Alfoz
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Educación

'No' del PP en las Cortes a la petición de comprometer y acelerar un instituto en Villaquilambre

ICAL | 14/11/2017 - 19:44h.

Los 'populares' improvisaron otra propuesta en la Comisión de Educación de hoy que la oposición rechazó en bloque.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Logo de la plataforma que exige un instituto de Secundaria en el municipio de Villaquilambre.

Con más de dos años de retraso después de su presentación formal, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León han debatido hoy martes la proposición no de ley (PNL) del PSOE para reclamar a la Junta la construcción de un instituto de educación secundaria en Villaquilambre. La iniciativa socialista, defendida por la procuradora del PSOE por León María José Díaz-Caneja, recibió el respaldo de todos los grupos de la oposición, pero el voto en contra del PP que obliga a llevarla a Pleno para su debate definitivo.

Díaz-Caneja señaló en su intervención que la construcción de este centro educativo es una "demanda justa" que la Junta de Castilla y León debe asumir atendiendo a hechos objetivos como que Villaquilambre, situado en el alfoz de la capital leonesa, cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes y es "el municipio de la comunidad que mayor explosión demográfica ha experimentado en los últimos años". Además, esgrimió que "la pirámide poblacional del municipio evidencia la presencia de más de 1.500 habitantes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años", explican en una nota de prensa.

Según la parlamentaria, la propuesta socialista se fundamenta en las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, que en su primera comparecencia aseguró que se atenderán únicamente las demandas de construcción de nuevos centros de educación secundaria en función de la curva demográfica del municipio solicitante, como si ocurre en otros municipios de la Comunidad. La procuradora socialista agregó que Villaquilambre cumple sobradamente este requisito y alertó de problemas de saturación por que el hecho de que los estudiantes del municipio tengan que desplazarse a León a cursar estudios de Secundaria.

María José Díaz-Caneja reseñó que Villaquilambre demanda desde hace años la construcción de un instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa y precisó que el propio Ayuntamiento y su alcalde, el también procurador autonómico del PP, Manuel García, ha mostrado públicamente su apoyo al proyecto. Asimismo, recordó las penalidades de la comunidad escolar del municipio con el sobresaturado colegio de Los Adiles.

La propuesta del PSOE pretendía asegurar una partida presupuestaria para la obra en el presupuesto del próximo año, de modo que pudiera garantizarse el final de la obra para antes de que acabe la presente legislatura. De hecho, el PSOE de León enmendó el presupuesto de la Junta para este año reclamando 500.000 euros para el IES de Villaquilambre e, igualmente, ha presentado una alegación de idéntica cuantía al proyecto de cuentas presentado por el Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio.

El PP ofreció como única alternativa el compromiso de hacer un estudio para valorar la necesidad del institutito y aplazar la tramitación de las obras para dentro de dos años, continúa la nota socialista.

Podemos, pese a votar a favor, arremetió contra la propuesta socialista acusándola de "oportunista", a lo que María José Díaz-Caneja respondió que el PSOE presentó la PNL hace 26 meses: "Ya iba siendo hora de que se debatiera".

La visión contraria del PP, que critica a la oposición

Muy distinta fue la visión defendida hoy por el Grupo Parlamentario Popular, quien improvisó una propuesta alternativa ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León -la cual fue rechazada entre críticas por todos los grupos de oposición- en la que instaba a la Consejería de Educación de la Junta "inicie inmediatamente un estudio, que deberá estar concluido antes de finales de febrero de 2018, para determinar la conveniencia de construir un instituto en la localidad de Villaquilambre".

En caso de considerarse necesaria, "la construcción de dicho instituto deberá iniciarse en 2019". El PP aseguraba que esta propuesta era la que defendía la Plataforma a Favor del IES de Villaquilambre, tras la reunión mantenida en la sede de las Cortes el día 4 de octubre con la presencia de los grupos parlamentarios.

El Portavoz de Educación de los populares, Jesús Alonso, recordó que para la apertura de un centro educativo se requiere siempre un estudio minucioso. "El Grupo Popular busca siempre lo mejor para nuestra Comunidad", señaló Alonso, quien aseguró ante su fracaso que ahora la iniciativa popular con las firmas recabadas "será registrada en las Cortes para su debate y votación en la Comisión de Educación" nuevamene.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.