León aprueba la nueva 'Ley' para ciclistas, patinadores y peatones con faltas graves de hasta 300 euros

paseo de la condesa otoño bicicleta ruta ciudad león paseo

C.J. Domínguez

La nueva 'Ley' que regirá en el municipio de León para regular la circulación del número creciente de bicicletas, patines o monopatines, y que también realizará cambios en las prioridades respecto a los vehículos o los propios peatones ya es una realidad después de meses de trabajo.

Según informó hoy el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Leon, la nueva 'Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas' nace recibiendo el visto bueno de todos los grupos políticos con representación municipal en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, así como de colectivos afectados incluidos en asociaciones como 'León en Bici' o el 'Club de Patinaje de León', que “han aportado a esta ordenanza sus diferentes inquietudes e ideas”, remarca el concejal de concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

De esta manera, la ordenanza pasará ahora a un trámite de información pública, que será de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el cual se formalizará en los próximos días; y en este plazo cualquier leonés podrá consultar el texto en las dependencias de la Policía Local en el Paseo del Parque (CHF) de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas o revisando el documento que adjunta íntegro iLeon.com bajo esta información, y todo el que lo desee podrá formular aún alguna reclamación o sugerencia. Si no hubiera ninguna, en ese plazo la Ordenanza será de plena aplicación.

Multas económicas de 50 a 300 euros

Una aplicación que, entrando en el meollo del asunto, recoge por ejemplo unas posibles sanciones leves, graves o muy graves, y que traerán multas económicas de 50, 150 y 300 euros.

¿Un ejemplo curioso de falta leve? Estacionar una bicicleta en un árbol, lo cual está expresamente prohibido. La ordenanza recoge que es obligatorio estacionar en las zonas exclusivamente habilitadas para ello, aunque si en 50 metros a la redonda no hay ninguno sí se permite 'amarrar' el vehículo de dos ruedas “al mobiliario urbano”, siempre que se respete un paso mínimo 1,5 metros para los peatones. Y prohibido totalmente cerca de museos o monumentos de León, sin excepciones.

Falta grave, escuchar auriculares sobre la bici

Una falta grave (150 euros de multa), por citar otros ejemplos novedosos, son soltar el manillar de la bici mientras se circula, usar un teléfono móvil de cualquier modo o, cuidado, usar cualquier tipo de auriculares.

Y por citar alguna falta muy grave (300 euros), lo será que un conductor ponga en grave riesgo la integridad de un ciclista, porque no hay que olvidar que su 'lugares naturales' pasan a ser no las aceras sino la calzada de las carreteras, avenidas y calles. También circular con una bici, monopatín o similar por dirección prohibida tendrá la máxima sanción posible.

Circular por las aceras

La eterna duda de si las bicis podrán circular por las aceras, zonas exclusivamente peatonales, la respuesta de la nueva e inminente ordenanza es un 'no'. Salvo excepciones. Lo dice el artículo 12, que matiza que sólo podrán hacerlo, claro está, quienes usen esos vehículos por motivos de discapacidad y los menores de 12 años, que sí podrán ir por las aceras siempre con casco obligatorio y acompañados por mayores de edad a pie, sólo a pie.

Habrá, dice la nueva norma, zonas de prioridad peatonal señalizadas con un 'S-28' o 'Zona 10', en referencia a los 10 kilómetros por hora por los que todo vehículo tendrá que circular como máximo. Y en caso de pasar alguna bicicleta, patinete o similar, siempre manteniendo una distancia mínima de un metro sobre quienes vayan caminando; igual que en la carretera, los ciclistas podrán circular por el medio de su carril, preferentemente en el derecho, y los adelantamientos de los coches serán con 1,5 metros de distancia por lo menos.

En Zona 30, bicis en dirección contraria con prioridad

Otra curiosidad es que se creará un Registro de Bicicletas (artículo 33) que finalmente no será obligatorio, sino voluntario, pensado sobre todo en minimizar los robos o al menos facilitar la recuperación de algunas bicis. Para registrarse hay que tener más de 14 años, presentar una serie de documentación e incluso una fotografía de la bicicleta en cuestión.

Y otra gran novedad afecta a ciclistas pero también a conductores. La ordenanza municipal permitirá que en determinadas calles señalizadas como Zona 30, las bicicletas sí puedan circular a contramano, algo que se cree que “mejorará la permeabilidad de la ciudad para la bicicleta y por tanto ofrecerá una ventaja competitiva a la bicicleta, que asume en tal caso la consideración de vehículos preferente frente a otros vehículos”.

Etiquetas
stats