El temporal dejó en León árboles cortando el tráfico, cortes de luz y amenaza de inundación del Bernesga

Enorme crecida del río Bernesga a su paso por León esta mañana.

El temporal de fuerte viento causado por la ciclogénesis bautizada con el nombre de 'Ana' causó anoche en la capital leonesa importantes desperfectos materiales, incidencias sobre el tráfico por la caída de varios árboles e incluso cortes de luz pública, que en algunos casos duraron varias horas, aunque por fortuna no hubo que lamentar ningún daño personal que se conozca por el momento de manera oficial.

Árboles caídos anoche en la avenida Saez de Miera, que obligaron a cortar el tráfico en un carril.

Entre las once de la noche y las dos de la madrugada, más de 20 avisos e intervenciones de la Policía Local de León y Bomberos de León. En concreto, en la avenida Saez de Miera, junto a la piscina municipal, un gran árbol caído provocó el corte de uno de los carriles durante el tiempo que tardaron los bomberos de León en cortar gran parte del ejemplar y conseguir apartar el grueso del material caído. Al poco tiempo, otro aviso similar se produjo en la carretera entre León y Trobajo del Cerecedo, muy cerca del vivero allí existente, con idéntico resultado de afectar a la circulación.

En la zona de la Universidad de León, en concreto en la calle Emilio Hurtado, otro árbol caído tuvo que ser apartado lo antes posible por agentes de la Policía Local. Más árboles caídos hubo en el aparcamiento de San Pedro y en la carretera de Vilecha.

También se vieron afectadas vallas publicitarias en el cruce de Michaisa y en Miguel de Unamuno con doctor Fleming y en la vía de servicio de Oteruelo, así como un toldo en Burgo Nuevo. En la zona de Mercaleón se retiraron contenedores de la calzada.

Igualmente se recibieron numerosos avisos por importantes daños materiales en veladores de terrazas y cerramientos de obras, como fue el caso por ejemplo de las vallas que cierran la cata arqueológica de la Plaza del Grano, algunas de las cuales amanecieron seriamente dañadas.

Otro árbol caído en la zona de la Universidad, que hizo emplearse a fondo a la Policía Local.

El problema de luz, que causó amplios cortes en algunas zonas de alumbrado público e incluso cortes interminentes en barrios enteros de la ciudad, estuvo causado por el efecto del fuerte viento en un tendido eléctrico situado en la calle Sanjurjo (Armunia), entre otros puntos, donde tuvieron también que intervenir los Bomberos.

En cuanto a alumbrado navideño, según informa el Ayuntamiento de León, se ha intervenido en la zona de la Plaza de Toros, en la avenida Fernández Ladreda con José Aguado, y en la rotonda del almirante Martín Granizo.

Posible desbordamiento del Bernesga

Las precipitaciones caídas, además, han dejado una importante tromba de agua desde la montaña, con la consecuencia de un incremento enorme e inesperado de los caudales, que se han apreciado de manera clara en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa, como muestran las fotografías de esta misma mañana en la pasarela más baja del cauce, aguas abajo del puente de San Marcos.

De momento el Ayuntamiento no ha cortado este acceso, aunque permanecen los parques y jardines cerrados por motivos de seguridad. Sin embargo, Protección Civil sí ha activado la alarma oficial por posible inundación, tanto a su paso por León capotal como a la altura de la localidad de Alija de la Ribera, según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Etiquetas
stats