El Bernesga en León multiplicó por 16 su caudal en sólo 24 horas hasta activarse la alerta

Aspecto de la pasarela del Bernesga en León esta mañana.

C.J. Domínguez

En apenas 24 horas, tan completa vuelta a la tortilla que llegó un momento que asustó. Lo que en toda España se llamó tormenta 'Ana' o ciclogénesis explosiva y que tanto dio que hablar ayer domingo tarde y la madrugada de hoy lunes se dejó notar, y de qué manera, en las precipitaciones en forma de lluvia.

Un auténtico aguacero como hacía mucho tiempo que no se veía y que, como ejemplo muy llamativo, consiguió multiplicar por 16 en apenas 24 horas el caudal del río Bernesga a su paso por la capital leonesa. En este punto de medición oficial de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y según sus propios datos en tiempo real, se pasó de los 6,65 metros cúbicos por segundo de agua a las ocho de la mañana del domingo a 109 metros cúbicos por segundo esta mañana a la misma hora.

Ese incremento se dejó notar, de manera muy gráfica, en la subida brusca del nivel a su paso por la pasarela situada inmediatamente aguas abajo del puente de San Marcos. Y claro, hizo que CHD activara el nivel de alerta ante un posible desbordamiento de un río que acumula meses y meses de sequía extrema. Y sin embargo, no fue el punto más preocupante: el mismo río Bernesga a su paso por la localidad de Alija de la Ribera llegó a alcanzar a las nueve de la mañana de hoy 182 metros cúbicos por segundo de agua, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que justo 24 horas antes apenas sumaba 18,6. Se había multiplicado por 10.

Este mismo fenómeno, de un llenado repentino, ocurrió en la mayor parte de los cauces fluviales de la provincia leonesa, aunque luego durante el transcurso de la mañana la situación se atenuó poco a poco y el nivel del agua descendió también ampliamente. A primera hora de la tarde todas las alertas oficiales ya estaban desactivadas.

La lluvia torrencial también ha dado un alivio, aún claramente insuficiente, pero con un importante cambio de tendencia, en los pantanos de la cuenca del Duero. Especialmente se nota en el pantano de Los Barrios de Luna, el icono de la sequía galopante de toda España, que hace justo un mes estaba al 4% de su capacidad, el porcentaje más escaso de todo el país. El pasado día 8 de diciembre, es decir, hace sólo tres días, su porcentaje se situaba en el 4,5%; y esta mañana del lunes 11 ya se había incrementado de manera igualmente brusca hasta situarse en el 7,27% de su capacidad total.

Parecidos aumentos sumaron las presas de Riaño (hasta el 15,65%, según los datos oficiales de primera hora de esta tarde), Porma (un 16,80%), y Villameca (11,98%), dentro de una tendencia que cuando mañana se cierre la semana hidrológica habrá supuesto un aumento considerable, en espera de que continúe esta tendencia.

Etiquetas
stats